SIMBOLISMO  ANIMAL  EN  LA  MITOLOGÍA  CELTA


Los animales en la mitología celta y galesa están relacionados con la fertilidad y la vitalidad, debido a que ellos viven, se mueven y crecen. También otorgan vitalidad a las tribus a través de su carne, su piel y sus huesos. Además, son la conexión con el mundo de los espíritus y los dioses, está conexión se puede ver a través de su utilización en la caza, para la búsqueda de secretos y sabiduría. Ciertos animales tienen ciertas asociaciones dependiendo de las características de ese tipo de animal. Los pájaros, peces, serpientes, venados, ganado, cerdos y demás, son utilizados como símbolos. El jabalí o cerdo, peces, serpientes, pájaros y animales de pastoreo son los más descritos.
Además de representar fertilidad y salud, los jabalíes simbolizan la fortaleza y el coraje de los guerreros (MacCulloch, 356) debido a que son fuertes, peligrosos y muy difíciles de matar. Su aparición en sueños y visiones también indica guerreros. El aviso a Isolt de la muerte de Tristan, un gran guerrero, le viene en un sueño sobre la muerte de un gran jabalí (Spector, 85-86). Las estatuas de jabalíes son encontradas ocasionalmente acompañando a estatuas de guerreros armados (Powell, 176) indicando la asociación entre estos dos. Tienen gran importancia las cerdas de los jabalíes. Quizás, esta es la característica que distingue al animal o simboliza su fuerza. Por ejemplo Fion resulta muerto después de pisar una cerda de un jabalí después de romper una geasa mientras cazaba jabalíes (MacCulloch, 150). Algunos de los extraordinarios jabalíes con los que el Rey Arturo peleó en Culhwch y Olwen, tenían cerdas de oro o plata. Por el contrario, cuando Menw trata de robarse los tesoros de Twrch Trwyth, solo es capaz de tomar una cerda. Los pastores de cerdos al comienzo de Táin, Friuch y Rucht, son nombrados como la cerda y el gruñido del jabalí, respectivamente. La cerda del jabalí, Friuch, es quién prueba tener mayor poder; al final, Frich renace como Donn Cuilnge destruyendo a Rucht como Finnebach Ai. Las cerdas del jabalí son mencionadas muchas otras veces implicando que son una parte importante del animal. Los pescados, y el salm&aocute;n en particular, están asociados con el conocimiento. El niño que creció y fue llamado Taliesin, el mago sabio, fue encontrado en una represa para peces. La importancia del salmón puede observarse en muchos lugares. Gwyrhr cuestiona a una serie de animales sabios, cada uno más sabio que el primero, pero el más viejo y sabio de todos es el salmón de Llyn Llyw (Ford, 148-149).
Cúchulainn usó al héroe salmón para cruzar a través del Puente de los Pupilos para obtener la fortaleza de Scáthach, para ganar acceso a su avanzado conocimiento de armas. Para obtener los secretos, Cúchulainn tiene que usar el salto del salmón héroe con Scáthach, para ganar los secretos reservados a su familia. Cada salto en la tierra de la hechicería le da a Cúchulainn gran conocimiento. La sabiduría del salmón también puede ser traspasada comiendo. El salmón mágico gana el poder de la sabiduría consumiendo las avellanas que caen en los manantiales sagrados (MacCulloch, 377). Comiendo simbólicamente al salmón de la sabiduría, Demne obtiene una sabiduría tan grande que tiene que ser renombrada (Ford, 20). Quizás esta es una de las raíces de la práctica moderna que se les dice a los niños sobre que deben comer pescado para aumentar su inteligencia.
Las serpientes y los dragones simbolizan problemas. Siempre que aparecen, las guerras y la esterilidad les siguen. Los problemas del Rey Arturo con el futuro de su reino son presagiados por sueños de dragones y serpientes al tiempo que la concepción de Sir Mordred. El Rey Arturo los lleva fuera, pero es herido (Baines, 36). El Rey es finalmente devorado por ellos en su último sueño, subsecuentemente su siguiente batalla es cuando Sir Mordred lo mata. Es interesante notar que es la aparición de una víbora la que inicia la batalla. Los pastores de cerdos antes de Tain, Friuch y Rucht, arruinan cada una de sus tierras con nieve durante su batalla mágica, mientras están en forma de dragones (Ford, 48). Los dragones parecen ser particularmente problemáticos para un rey, porque el rey es el símbolo de la fertilidad de la tribu y su tierra y los dragones son el símbolo contrario, trayendo desechos a la tierra e impidiendo el crecimiento.
Los pájaros son usados comúnmente para representar el conocimiento profético, (Davidson, 91), la matanza y la destreza. En un presagio, los pájaros pueden ser el mensaje o el mensajero. Por ejemplo, Morrigan viene en forma de un ave para prevenir al Toro Marrón (Kinsella 98). La interpretación de sus sonidos y movimientos pueden dejar saber futuros eventos. Los pájaros, especialmente los cuervos, usualmente presagian matanzas y batallas, cuando están asociados con esto, generalmente se refieren a profecías. En el sueño de Deirdre, tres pájaros dibujan con sangre presagiando muerte, mientras que Lleu Llaw Gyffes huye mientras le avientan carne podrida, en forma de un águila. Se dice que la diosa irlandesa de la guerra llama a los cuervos al campo de batalla para festejar sobre los cuerpos de los vencidos (Davidson, 98).
Los caballos, cerdos y ganado representan fertilidad. Huesos de estos animales se encuentran en las tumbas celtas y galesas (Powell, 28) indicando su importancia para estas culturas. La prosperidad del clan se refleja en la prosperidad de su ganado; este era la mayor fuente de comida del pueblo celta (Davidson, 52) y por ello, sería proporcionalmente importante al éxito y sobrevivencia de la tribu. Posteriormente, los cerdos fueron introducidos en la dieta de los islandeses. Davidson describe rituales en los que el líder de la tribu es equiparado a un caballo. El toro, quién es el mayor de los animales de pastoreo, simbolizaba la manada y su fertilidad, así como al rey.



Fuente de información:
- Lars Noodén, University of Michigan, traducción de Carmen Orellana (parte I).




Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands