LAS RUNAS



- ¿Qué son las runas?


Las runas son un antiguo alfabeto germánico empleado para la escritura, la adivinación y la magia; usado extensivamente en Europa del norte, Escandinavia, Gran Bretaña e Islandia desde aproximadamente el año 100 A.C. hasta el 1600 de nuestra era.
Los alfabetos rúnicos aparecieron entre las tribus germanas de Europa central y Oriental. Es posible que algunos símbolos hayan sido adquiridos de otros alfabetos, como el griego, etrusco y el romano antiguo. Las runas estaban hechas por líneas rectas para que los caracteres pudieran cavarse en piedra o madera. Las primeras inscripciones rúnicas datan del siglo 3, aunque es probable que se hayan usado alfabetos rúnicos muchos siglos antes.
Cuando el uso de las runas fue extendiéndose hacia Escandinavia, algunos símbolos se desecharon y el alfabeto se redujo a solamente 16. Entre 400 y 600, tres tribus germánicas, los anglos, los sajones y los jutes invadieron Bretaña, llevando con ellos las runas. La forma de unas cuantas cambió. Además, cambios en el lenguaje hicieron que se agregaran 9 runas al alfabeto para compensar por los nuevos sonidos y a varias runas se les asignaron diferentes letras correspondientes. Este alfabeto, extendido a 32 simbolos se conoce como el Futhork Anglosajón. Aunque no hay ningún manuscrito existente que haga referencia a los nombres de las runas antiguas, los poemas rúnicos escandinavo y anglosajón concuerdan de tal manera que se puede llegar a deducir su origen común.
Hay varias versiones de los alfabetos rúnicos. Cada una tiene diferencias en cuanto a los nombres, los símbolos, los significados esotéricos y los usos mágicos. El Futhark Antiguo, el Futhork Anglosajón y el Futhark Joven o Escandinavo son las versiones mas frecuentes de los alfabetos rúnicos que se conocen en la actualidad, pero tienen a su vez numerosas variaciones.
Históricamente, la colección de Runas más vieja que se conoce es el Futhark Antiguo, llamado muchas veces Futhark Germánico o común.
El Futhark Antiguo contiene 24 caracteres rúnicos y toma su nombre del ordenamiento de los mismos, como el Alfabeto toma el nombre de las primeras letras griegas (alfa, beta), o el Abecedario de las suyas (a, be, ce). Así, el Futhark toma su nombre del sonido de las primeras runas. Decir Futhark es el equivalente a decir alfabeto o abecedario.
Cada una de las Runas es mucho más que una letra. Un concepto preciso en sí misma, que a su vez tiene un significado simbólico.
Históricamente, se cree que la palabra RUNA proviene de la raíz indo-europea "ru", que significa "algo misterioso o secreto". La palabra misma se asocia con la espiritualidad y la magia. Se cree también que la antigua palabra alemana "runa", que significa susurro, llevaba la connotación de "sabio". Muchas escuelas afirman que el Futhark es el "susurro de los Dioses".

- Orígenes de las runas:


¿Romanas, griegas, etruscas, nórdicas, arias?
Mucho han discutido los académicos acerca del origen del Futhark o alfabeto rúnico. No hay datos de los orígenes, exceptuando algunos pocos vestigios arqueológicos del período en el que fueron empleadas por primera vez. Sin embargo existen hoy varias teorías alternativas. Por 1870, un estudioso danés, L.F.A. Wimmer sugirió que las runas tenían sus orígenes en el alfabeto romano. Según su teoría, habían sido creadas como código críptico.
Más tarde, en 1938, Sigurd Agrell continuó esa teoría afirmando que las runas habían derivado de la escritura manuscrita del Latín, sin embargo su teoría no tuvo muchos adeptos, y nuevas teorías aparecieron. En 1904 O. von Friesen sugirió que las runas habían derivado del alfabeto griego. Su teoría mantenía que los Godos habían sido los primeros en usarlas, pero no logró conseguir evidencia que apoyara su afirmación.
La teoría mas probable, sustentada con evidencia de restos arqueológicos es la de CJS Marstrander y M Hammarstom, dada a conocer en 1828 y 1930 respectivamente. Ambos afirmaban que las runas derivaron del norte de Italia, de un alfabeto etrusco. La fecha, aunque no se ha podido comprobar aún, se calcula entre los años 250 y 150.
La idea de que las runas provenían de los etruscos fue aceptada, aunque durante el período nazi, los revisionistas históricos alemanes y austriacos la rechazaron violentamente, afirmando que las runas eran exclusivamente nórdicas y arias, y que habían nacido en la tierra del norte llamada Thule. Afirmaron además que las runas eran la muestra más antigua de escritura en la tierra y que los alfabetos romano y griego habían derivado de ellas.
A pesar de todas estas teorías, probablemente lo que más se ajusta a la verdad es que las runas no tienen un origen único, que muchos de los caracteres que más tarde se convirtieron en runas, ya existían como signos individuales y que fueron conjugándose hasta lo que hoy se conoce como los diferentes Futharks.

- La adivinación:


Tradicionalmente los alfabetos occidentales surgieron como un medio para describir la realidad de manera mágica. Muchos alfabetos antiguos tienen profundas connotaciones simbólicas como representación del enorme poder de la palabra. En los alfabetos galés, griego, gótico, hebreo, bardo galés, y Ogham (antiguo alfabeto irlandés y británico) cada caracter tiene un nombre que refleja su sonido, que a su vez tiene una serie de significados simbólicos.
La primera referencia histórica al arte de la adivinación en la Europa del norte aparece en el año 98. En Germania el autor romano Tacitus da una descripción de los pueblos germánicos y del arte adivinatorio. Cuenta Tacitus que la técnica era muy simple. Cortaban una rama de un árbol frutal en pequeños trozos, grababan símbolos en cada uno de ellos y los desplegaban sobre un lienzo, para luego ir interpretando los significados de los trozos escogidos al azar. La práctica sigue usándose en la adivinación de las runas hasta hoy en día.

- ¿Futhark o Futhork? Los distintos alfabetos rúnicos:


Hay tres variantes principales de alfabeto rúnico. El Futhark Antiguo o Futhark Germánico es el alfabeto rúnico más antiguo que se conoce y esta formado por 24 caracteres o símbolos cada uno con su nombre y su sonido equivalente. Hacia el 800 aparecieron otras variantes en la Inglaterra anglosajona y la Escandinavia germana. La primera, llamada Futhork debido a su ordenación (cambio de la A - Ansuz por O) aumenta el número de caracteres a 28. La segunda, que se conoce como Futhark Vikingo, la redujo a 16 caracteres. Este Futhark a su vez tiene dos variantes más, la danesa y la noruega/sueca. Además es importante mencionar las variantes de las runas de Northumbrian (33 runas); las runas góticas (25); las runas medievales o mágicas (8) y las runas Armanen (18) muy usadas en el revisionismo histórico nazi.

- EL Fuþark JOVEN (variación danesa):


En Escandinavia, el Futhark Antiguo permaneció en uso hasta que alrededor de la Octava Centuria (El tiempo de los Eddas), cuando drásticamente ocurrieron cambios en el Antiguo lenguaje nórdico y fueron hechos cambios correspondientes en el alfabeto rúnico para acomodar los nuevos sonidos. Sin embargo, no ocurrió como en el Futhork anglo-sajón, pues en el Futhark Jóven (como ahora es llamado) se redujeron el número de runas de 24 a 16, y muchas de ellas fueron representadas con múltiples sonidos. Las formas de las runas fueron renombradas y simplificadas. Hay muchas variaciones de este Futhark: Danés, rama larga; Noruego, punteado, vikingo, etc.
Esta forma del alfabeto rúnico se extendió desde el norte de Dinamarca hasta en Suecia y Noruega, y fue llevado a Islandia y Groelandia por los Vikingos. Es posible que ellos fueran los que llevaran a Norteamérica con las expediciones de Vinland, pero hasta ahora inscripciones auténticas no han sido encontradas.

- Runas Armanen:


Las runas Armanen fueron "descubiertas" en 1902 por el Odinista Austríaco Guido Von List, en una visión durante un período corto de ceguera; él creyó que Wodan (Odin) se las mostró y que ésas eran las únicas y auténticas runas. Las personas que creen en von List dicen que las runas Armanen se pueden encontrar cifradas en el Hávamál (Edda Poético). Lamentablemente fueron mal utilizadas por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Alfabeto Rúnicos


Alfabeto Rúnico


Distintas variantes dependiendo de la zona geográfica en la que eran usadas:

Variantes rúnicas


ALFABETO RÚNICO Y SU SIGNIFICADO:


Primer Aett


FEHU O FEOH:


FEHU/FEOH Encarna la diosa Vana Freija. Es la fuerza que fluye del Muspellheim, la fuente del fuego cósmico. Esta es la runa del poder móvil, de la realización, del dinero y las posesiones a nivel mundano. A menudo señala la presencia de abundante alimento de todo tipo, tanto físico como espiritual. No obstante, recuerda que en los momentos de buena fortuna corremos el riesgo de dejarnos llevar por el éxito o de comportarnos con imprudencia. Fehu aconseja estar atento para no permitir que esto suceda. "Aprovecha pero comparte", la buena voluntad de alimentar a otros es señal de un ser bien alimentado.

Interpretación: Posesiones, alimento, los bienes comunes.
Hacia arriba: Ambiciones satisfechas, amor compartido, el cumplimiento de lo que cada uno anhela para su vida.
Hacia abajo: Es hora de emerger. Se deben abandonar las frustraciones y rencores.

URUZ O UR:


URUZ/UR Es la semilla cósmica. Esta es la Runa considerada la madre de las manifestaciones, del final y el comienzo, representada por la vaca Auðumla, la gran vaca. Es una Runa de transición e indica que la vida que has vivido hasta ahora deberá cambiar, permitiendo que surja una nueva forma. Es probable que el consultante esté sufriendo por la pérdida de algo o alguien muy importante. Sin embargo, Ur recuerda que las cenizas fetilizan la tierra para las cosechas futuras. El consultante debe adaptarse a su presente, recurriendo al apoyo de sus virtudes masculinas o femeninas (de acuerdo a su sexo). Esta runa simboliza la sabiduría y el dominio de la voluntad.

Interpretación: Fuerza. Principios masculino y femenino.
Hacia arriba: Las olas golpean con fuerza. Asustan, pero se desvanecen. Hay que dejarse llevar para llegar lejos.
Hacia abajo: Hay que buscar la oportunidad detrás de la pérdida.

THURISAZ O THOR:


THOR/THURISAZ Thor o Thurisaz capta y acumula en nosotros la fuerza de la destrucción y de la defensa, es decir la fuerza que nos permite desarrollar el poder de la voluntad. Representa al martillo Mjölnir de Thor, es el arma estructora de ettins y protectora de Midgard y Asgard. Esta runa contiene la polaridad entre vida y muerte, es la fuerza potencial de dos extremos de energía cinética.

Interpretación: El arma. La defensa y la destrucción.
Hacia arriba: Deberás entrar y luchar en el interior de ti para descubrir los propios miedos y superarlos.
Hacia abajo: Dificultades aparentes entorpecen la evolución. Será pasajero.

ANSUZ U OS:


ANSUZ/OS Es la runa de los dioses. Es el regalo que Odín, Vili y Ve le dio a la humanidad que les dio vida. Es el receptor-contenedor/transformador-expresión del poder espiritual y del conocimiento numínico. Es la runa del éxtasis, de la inspiración y de la poesía. También representa a la palabra, canción, poesía y los conjuros mágicos (Galdar), como contenedora y expresión de la fuerza mágica sugiere aguardar lo inesperado. Capta y acumula en nosotros la fuerza que prepara el cuerpo para la alquimia. Llama hacia el cambio y la renovación, incluso quizás hacia una nueva vida.

Interpretación: La señal. El mensaje divino.
Hacia arriba: Habrá nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos. Hay que permanecer atento durante las reuniones o encuentros casuales, para detectar la señal que transformará todo.
Hacia abajo: Es un momento para reflexionar. No es posible dar lo que uno mismo no posee. Debemos amarnos y alimentarnos antes de intentar amar y alimentar a los demás. Sin comunicación todo puede transformarse y perderse.

RAIDHO O RAD:


RAIDHO/RAD Esta Runa está relacionada con la comunicación y la armonía de los elementos. Es la ley del orden legítimo y arquetípico del multiverso. Este viene expresado en los fenómenos naturales como el recorrido diario del Sol, los ciclos de la naturaleza y la humanidad. A menudo señala la posibilidad de un viaje, ya sea físico o hacia el interior de nuestro ser. Podría tratarse también de un tránsito a la auto-curación, en caso de enfermedades físicas. Tal vez ocurra una unión inesperada, o con alguien con quien perdiste contacto hace tiempo. Pero en todos los casos siempre está presente en esta runa la dimensión del viaje interior, para la resolución de conflictos de gran importancia. Capta y acumula en nosotros la fuerza que mantiene en equilibrio los poderes del bien y del mal. Libera el juicio interno o el llamado KAON íntimo e influye en el desarrollo de los poderes ocultos asociados a las glándulas endocrinas masculinas.
Esta runa también se asocia con el ritual, la canalización correcta de la energía y la búsqueda de lo desconocido. Tiene que ver con el ritmo y la danza imprescindibles para invocar su poder. Raidho es la canalización de las fuerzas de acuerdo con las leyes naturales y a lo largo del camino correcto simbolizando los ritmos de la naturaleza y los movimientos astrales.

Interpretación: El viaje. La reunión.
Hacia arriba: El viaje puede ser agotador y el camino largo. Pero el caballo es fuerte.
Hacia abajo: No solo hay que escuchar lo que dice el corazón o la mente. En el cuerpo puede estar la respuesta si entendemos su canto.

KENAZ O KEN:


KENAS/KEN Esta runa retrata el misterio de la regeneración a través de la muerte y el sacrificio. Es la runa del fuego (“la tentación es fuego, el triunfo sobre la tentación es Luz”), pero no el salvaje, sino controlado por la inteligencia humana. Su símbolo es una antorcha. Esta posee la capacidad de generar, crear y transmutar. Atrae un tipo de fuerza especial que tiene el poder de despertar los poderes ocultos asociados a las glándulas endocrinas femeninas.

Interpretación: El fuego, la luz, la pasión.
Hacia arriba: Se abre la puerta y todo se llena de luz. Sin riesgos.
Hacia abajo: Tendrás que esperar. Sentimientos ensombrecidos.

GEBO O GYFU:


GEBO/GYFU Esta runa representa lo más profundo, la fuerza que nace del Ginnungagap antes de la formación de los mundos. Es la idea de lo plural contenido en el Uno. Esta runa nos enseña la relación entre el donante y el receptor, la idea de sacrificio, de regalo, etc. Capta y acumula en nosotros la fuerza Crística, la misma fuerza de la liberación que cristaliza en nosotroscuando nos tomamos con agrado las manifestaciones desagradables de los demás. Es la relación entre los dioses y los humanos en que ambos se sacrifican, unos para mantener el orden cósmico, otros para el crecimiento. En definitiva, es la runa de los que se unen bajo un mismo fin.

Interpretación: El regalo, la ofrenda, el sacrificio.
Hacia arriba: Optimas asociaciones. Hay que dar de sí para recibir.
Hacia abajo: Lo mismo.

WUNJO O WYN:


WUNJO/WYN Wunjo es la ultima Runa del primer aett (solo faltan dos aettir mas!). Esta Runa anuncia un estado de seguridad y tranquilidad, una sensación de bienestar. Los cambios necesarios ya han sido llevados a cabo y ahora podrás regocijarte y recibir con libertad las bendiciones de Wyn. El consultante estará rodeado de alegría, comodidad y placer, tanto en el hogar como fuera de él. Claridad y energía renovada favorecen la comprensión. Es la fuerza raíz de la atracción que sienten entre sí los seres que descienden de una fuente común.
Esta runa asiste en la promoción del compañerismo y la buena voluntad entre hermanos y hermanas. Es la fuerza raíz de la atracción que se siente entre sí los seres simpatizantes que descienden de una fuente común. Esta runa posee el don de unir las cosas en común entre las Runas de su misma tirada. Los significados de Wunjo incluyen la felicidad, la intensa alegría de los parientes, éxtasis, armonía, unidad, buenas noticias (una gran parte de la alegría), paz, buena hermandad y el lograr lo que se desea. Mágicamente puede ser utilizada para promover armonía y concordia, también como una buena hermandad adherida a la tolerancia y sumaremos cualquier situación agradable en cualquier sociedad. Puede ayudar también a los que estén afligidos por la presión.

Interpretación: Felicidad, luz, comodidad.
Hacia arriba: La luz finalmente se asoma a través de las nubes, los frutos pesan en la rama y los malos tiempos ya están quedando atrás.
Hacia abajo: La cosecha aún no esta madura, deberías esperar un corto tiempo más.

Primer Aett


HAGALAZ O HAEGL:


HAGALAZ/HAEGL Es la runa del dios Ása Heimdallr. Hagal tiene el poder de invocar la canoa sagrada, es una runa para maestros, los discípulos pueden usarla para invocar a los 4. Haegl es el huevo cósmico de hielo, lleno de poder mágico cristalizado y modelo cósmico. La piedra de granizo es el símbolo del huevo de escarcha espumosa que contiene la semilla de Ymir. Esta es modelo completo que contiene a la energía potencial del poder neutro en el Universo. Es la eterna armonía cósmica. El número nueve para los vikingos es el más sagrado, ya que hay nueve mundos, Odín estuvo nueve días colgado en el árbol para conseguir el conocimiento de las runas, Heimdallr nació de nueve madres, etc.

Interpretación: EL granizo, la disolución.
Hacia arriba: Al romper moldes se padece un sufrimiento. Se debe resistir. Hay ilusión.
Hacia abajo: Lo mismo.

NAUDHIZ O NYD:


NAUDHIZ/NYD Esta es la runa de los tratos Kármicos. No tiene el poder de solicitar crédito de la ley o de plantear un negocio ante el jerarca. Nyd simboliza a los obstáculos procedentes de nuestro interior como también a los que asigna el medio ambiente. La experiencia de esta Runa es aprender a coexistir con estas limitaciones y vencerlas. Es la fuerza de resistencia al destino. Representa la idea de la necesidad. Es la resistencia para servir a las necesidades del hombre, tanto en el ámbito material como espiritual.Indica que hay que estar prevenido ante la posibilidad de riesgos o malas maniobras, es un momento para ejercitar la paciencia. Expresa retrasos, restricción, resistencia, confusión, necesidad afectiva de reconocimiento y de determinación, conflictos, etc.
El lema que Guido von List utilizó para esta runa resume este aspecto suyo: Nütze dein Schicksal, widerstrebe ihm nicht! - No luches contra tu destino, utilízalo!

Interpretación: El destino es oportunidad.
Hacia arriba: Es menester aprender a convivir con las propias limitaciones y aprender de ellas para avanzar. Hacer del defecto una virtud.
Hacia abajo: No debe temerse la oscuridad. El amanecer está próximo. Ciego es quien no se ve a sí mismo.

ISA O IS:


ISA/IS Este es hielo cósmico que fluye desde el Niflheimr, no es la idea de materia, sino lo que se opone, Antimateria. Se inicia la paralización, se frena el desplazamiento. Junto a la fuerza creada por el Muspellheimr, lleva a la formación de lo que llamamos materia-Midgard. Esta es la fuerza de atracción, gravedad, inercia y entropía en el multiverso, es la quietud y la falta de vibracione, es la pausa del invierno, es la quietud externa. Simboliza el momento de mínima actividad de la naturaleza, es decir, tiene la característica de retardar el rumbo habitual de los advenimientos de la vida. Al representar el hielo, está asociada con la indiferencia, la frivolidad, y simboliza en muchos caso a una mujer, en la vida del consultante con la cual hay que tener extremada precaución ya que se prevén traiciones, engaños y agravios. Es índice de frustración, de bloqueos psicológicos o actividad. Es un momento de reclusión en uno mismo, de ser fuerte hasta poder ver más claro. Además, se relaciona con el egoísmo, la penumbra, la decepción, la falsedad y situaciones ocultas. Pero es también cuando la vida hace mayor acopio de reservas. Es la época de poda, de desprenderse de lo inútil, lo que sobre, lo gastado y lo que daña, lo que ayudará a acelerar el proceso de descongelación. Durante el invierno las semillas duermen debajo de la tierra.

Interpretación: Pausa, hielo.
Hacia arriba: Los logros positivos son improbables en este momento. Tal vez todos tus planes se encuentren detendidos, posiblemente debido a circunstancias externas.
Ahora te sientes impotente para crecer, permite que pase el invierno. Mientras tanto, hay que preparar el terreno.
Hacia abajo: Lo mismo.

GER O JERA:


GER/JERA Jera es el modelo cíclico del universo, expresado con la fórmula surgir-ser/hacerse-morir hacia un nuevo surgir. Este el misterio de las doce facetas del ciclo anual solar. Esta es la recompensa por las acciones pasadas, honorables, correctas y legítimas. No es una idea moralista, sino una consecuencia de la ley cósmica, por lo tanto señala virtudes como la franqueza, la integridad, la rectitud y los buenos compromisos.
Esta Runa a menudo anuncia una temporada fértil, una feliz llegada a término. Jera es una Runa de resultados benéficos relacionados con cualquier actividad o interés que concierna al consultante en este momento de su vida. Se ha preparado la tierra y plantado la semilla, y es esta la ocasión de cultivarla. Si la cosecha es plantada de forma correcta y la suerte te acompaña, la cosecha será espléndida. Al igual que con las cosechas, es necesario un ciclo de cultivo, un proceso de maduración para, finalmente, poder recolectar los frutos de su labor.

Interpretación: Cosecha, un año próspero, esperanza.
Hacia arriba:La semilla ha fecundado por lo que deberás vigilar su maduración. Sin embargo, no esperes resultados rápidos. Has hecho un buen trabajo, y ahora Jera aconseja perseverar y tener paciencia.
Hacia abajo: Lo mismo.

EWOH o EIHWAZ:


EWOH/EIHWAZ Eihwaz es el eje vertical del mundo, que define la columna central de Yggdrasill. Esta runa conecta los tres ámbitos: el cielo, la tierra y el mundo infernal. Contiene el misterio de la vida y de la muerte, a las que unifica místicamente su esencia. A diferencia de la runa Tiwaz que mantiene una idea similar, esta hace incapié en la separación, sin embargo Eihwaz lo hace en la comunicación. Está relacionada con las dificultades que surgen al principio de una nueva vida y las defensas que levantamos ante lo desconocido. Esta Runa aconseja, sobre todo, tener paciencia, ya que los cambios se prevén con esperas. Cada cosa sucederá cuando deba ser. Es señal de exactitud, de confiabilidad, de iluminación espiritual, de defensa y protección. A la vez representa a un hombre honesto, quien será de gran ayuda. También es favorable para aprender a repeler aquellas situaciones que producen angustia y sufrimiento. Ewoh es una Runa de conservación, protección contra maleficios, firmeza y análisis. Esta runa contiene el misterio de la vida y de la muerte, a las que unifica místicamente su esencia.

Interpretación: La mística. Poderes de conjuro, confianza, fuerza, resistencia, motivación y propósito.
Hacia arriba: Se aconseja prever las consecuencias antes de actuar. Si existen obtáculos en el camino, recuerda que el atraso puede resultar beneficioso. Es un buen momento para poner en orden la casa y atender asuntos personales, para liberar la presión.
Hacia abajo: Lo mismo.

PEORD O PERTH:


PEORD/PERTH Es un símbolo cultual de la fuerza del destino que actúa a lo ancho del multiverso. Esta se llamá Ørlög, y aunque se traduzca por destino, este no es su significado exacto ya que mantiene muchas ideas de predestinación del dogma Cristiano. Esta idea no se encuentra en Ørlög ya que se significa literalmente estractos primarios, Lög significaría los extractos de las acciones pasadas, Ør significaría lo más primario de algo.
Estos estractos auto-determinados de acción pasada son las leyes que gobiernan a dioses y hombres. Esta Runa hace alusión a la opulencia, al lujo y a la exteriorización. Es regente de los placeres físicos, de la seducción, de la búsqueda del conocimiento superior, de los poderes místicos ya que está asociada con el Fénix, el ave mística que se consume en el fuego para luego resurgir de sus propias cenizas. Su relación con cuestiones misteriosas, hace que tenga significados inciertos, con capacidades escondidas. Están en movimiento poderosas fuerzas de cambio y renovación. Por el lado de lo mundano, es probable que haya sorpresas como ganancias repentinas o el inicio de una relación inesperada. Por el lado de lo espiritual, es el momento de elevarse por encima de lo cotidiano y ordinario para adquirir una visión más amplia. Perth recuerda que lo externo no tiene importancia, excepto aquello que es un reflejo de lo interno.

Interpretación: Iniciación. Asuntos secretos.
Hacia arriba: Descubrimientos. Hay que mirar fijo aunque sea arduo. El fuego quema, pero también alumbra y purifica.
Hacia abajo: Indica adicciones, soledad, estancamiento, malestar en la pareja, falta de seducción. En este caso se transforma en depresión, autodestrucción, silencio y aislamiento. En otro aspecto alude a excesos o falta de cordura y a un descontrol del manejo de los sentidos físicos.

EOHL O ALGIZ:


EOHL/ALGIZ La forma de la runa puede ser ampliada gráficamente con tres ramas hacia abajo, dando un símbolo que es asociado al árbol Yggdrasill como símbolo de protección. En la runa se puede ver tres ramas hacia abajo, dando un símbolo que es asociado al árbol. Sus ramas y raíces unen los mundos y los dioses con la humanidad. Algiz actúa como un escudo, protegiendo de las adversidades y malas influencias. Y en el sentido opuesto, puede verse un sujeto con los brazos extendidos hacia arriba invocando protección divina. Las oportunidades y los nuevos retos caracterizan a esta Runa. Sin embargo, con ellos pueden llegar malas influencias de las cuales hay que protegerse. Es un símbolo de devoción, e indica que no es conveniente evitar los sentimientos, y sí controlar las emociones sobre todo en este momento. Esta será una temporada de mucha energía espiritual y de sucesos inspiradores, como también de obstáculos, por lo tanto se debe estar resguardado ante lo negativo.

Interpretación: Protección, poder creativo, la Magia, los poderes ocultos. Conexión con las fuerzas superiores, despertar, intuición.
Haciaa arriba: La mejor protección es actuar apropiadamente en el momento oportuno. Si sientes dolor no lo niegues: obsérvalo, siéntelo y libéralo.
Haciaa abajo: A pesar del sentimiento de insuficiencia de respaldo y caos, de todos modos, se está avanzando en el sendero del crecimiento y la plenitud. El consejo es utilizar sensatez y urbanidad y confiar en el propio poder espiritual.
En el medio ambiente pueden encontrarse seres que no poseen buenas intenciones. Descúbralos y aléjese de ellos, ya que impiden el desarrollo efectivo de sus cualidades. La evolución se retrasa y aparece la desarmonía mental.

SIGEL O SOWILO:


SIGEL/SOWILO Desde siempre esta maravillosa runa estuvo relacionada con el Sol, fue venerada y su expresión irradió un brillo magnífico. A diferecnia de la cultura grecorromana, los germanos y escandinavos consideran al Sol como femenino, y poseía atributos afines a esa condición. Esta es la fuerza que contrarresta la potencia del hielo cósmico. Alude al éxito, a las habilidades, al encanto, al esplendor, a la generosidad. Ofrece el impulso adecuado para poder alcanzar la plenitud personal para el reencuentro de uno mismo con su propia esencia. Indica a una personalidad bien conectada con los buenos principios, llena de virtudes y que se encuentra en el camino correcto.
El consejo de esta runa es no someterse a acontecimientos que demandan una energía cansadora, ya que podría perderse la estabilidad. Es señal de honores, de buena salud y alude a una etapa en la que el poder interior será una garantía para hacer cambios positivos en la vida.
Esta Runa no se lee en posición invertida, pero mal ejercida, puede representar a un mal uso del poder, a una individualidad egoísta y vanidosa y a sucesos destructivos. Los pactos sellados con esta runa se cumplen felizmente, las cosas custodiadas por ella se mantienen a salvo.

Interpretación: El Sol.
Hacia arriba: El frío retrocede ante el calor del corazón. El amor vence.
Hacia abajo: Lo mismo.

Primer Aett


TEIWAZ, TYR O TIW:


TEIWAZ/TYR/TIW Encarna a la fuerza del dios Ása Tyr, el dios de la Guerra, la ley y la justicia, guardando el simbolismo del autosacrificio. Rrepresenta a la fuerza del orden divino en el universo. Esta runa tambien mantiene la idea de la separación del cielo y la tierra por la columna cósmica. La energía masculina y el principio activo son caracteríticos de la Runa, dando como resultado una ansiedad de conquista. Teiwaz es la Runa de la valentía, la dedicación y la confianza absoluta en los propios recursos. La flecha que simboliza esta runa indica que los recursos son hechos por el mismo guerrero, que tiene astucia y un objetivo muy preciso.

Interpretación: El guerrero, la estrella guía.
Hacia arriba: El consultante está experimentando diferentes situaciones, pero seguro de sí. Sabe lo que necesita. Se debe utilizar la energía sexual. Momento apro- piado para elegir acertadamente pareja.
Hacia abajo: La conquista no es dominación. Se debe abandonar la necesidad de control. no es buana la violencia.

BEORC O BERKANA:


BEORC/BERKANA Es el aspecto misterioso de la gran madre. En su aspecto cosmológico, es la madre de todas las manifestaciones y encarna los misterios del nacer y renacer cósmico y humano. Esta runa rige los cuatro fundamentales ritos de pasajes humanos, que tiene los momentos cruciales del nacimiento, adolescencia, el matrimonio y la muerte. Esta runa mantiene también el aspecto oscuro de la Madre Terrible y rige sobre la muerte.
Beorc hace referencia a la protección, habla de amparo, de maternidad. Es una runa de seguridad, de generosidad y significa la fertilidad que fomenta el desarrollo alegórico y verdadero. Es apertura y enriquecimiento. Esta Runa posee la característica de afectar en el crecimiento y la conversión de los hombres y las cosas. Es necesario purificar el alma y pedir ayuda si es ineludible. Esta Runa enseña a través del amor, a través de los sentidos y del corazón. Beorc aporta espiritualismo y afectividad a la vida diaria.
Acerca al arte, a la armonía y a la naturaleza. Indica nacimiento, fertilidad, liberación, regeneración, promesas, deseo y prosperidad.

Interpretación: El crecimiento, ansiedad, abandono, pérdida del control, decepción, esterilidad y lentitud.
Hacia arriba: Genera el deseo de tener hijos, tanto en hombres como en mujeres. Muestra el camino del corazón. El consultante no tendrá temor a seguir el camino de la creatividad.
Hacia abajo: Su propia personalidad no le permite entregarse a esta nueva vida. Hay que abrirse sin miedo. Indica problemas familiares y domésticos. También alude a un embarazo no esperado.

EHWAZ O EH:


EHWAZ/EH Esta representa al poder de los dioses gemelos. Esta runa mantiene la idea de caballo y su jinete, y enfatiza en la armonía de los dos, fuerzas opuestas. Es la unión de fuerzas o entidades simpáticas aunque dispuestas dualmente que actúan armoniosamente a una sola meta. La idea de caballo está ligada a Sleipnir, el corcel de ocho patas de Odin. Esta idea contiene la posibilidad del viaje a otros mundo. Es el misterio del matrimonio legítimo. Esta Runa señala un tiempo de transición, transformación, desplazamiento, de innovación, de viajes por tierra, de elegancia y naturalidad. Indica una gran posibilidad de cambios de todo tipo: de residencia, de actitud, de vida, de dirección en los negocios o en las relaciones.
Esotericamente, significa la energía que favorece el paso de un estado mental hacia otro. Es una runa de nobleza, honestidad, armonía, insta a movilizarse en pos de descubrir el propio destino. Alude a la libertad, a un temperamento independiente, jovial, optimista y concentrado en el trabajo. Representa energía física, y marca el deseo de concretar previsiones y ambiciones.

Interpretación: Movimiento, progreso, mudanzas, nuevas disposiciones, confianza, evolución.
Hacia arriba: Las ideas se plasman, los proyectos se concretan.
Hacia abajo: Bloqueo inoportuno, crea barreras en la evolución. Mostrar cautela.

MANNAZ O MAN:


MANNAZ/MAN Es el misterio de la estructura divina dentro de cada individuo y entre la humanidad en general. Mannaz es la fuerza de la inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humanas. Es el signo del hombre perfeccionado y completo. Representa el “uno mismo”, al ser individual. Somos hombres creados por dioses. Se debe ser modesto, condescendiente, dedicado y moderado. No juzgar ni ser intolerante. Procurar vivir la vida ordinaria de una manera extraordinaria. Esta Runa habla de cooperación, de una actitud solidaria y fraterna. Alude a un momento de cambios, y es necesario empezar por el propio interior para luego poder modificar el entorno.
Es favorable empezar a participar en actividades grupales y rodearse de personas que compartan los mismos ideales que uno. Es un buen indicio para cualquier actividad relacionada con el liderazgo y la organización.

Interpretación: El Yo, el ser humano, amistad, sociabilidad, inteligencia, creatividad, habilidades y capacidades.
Hacia arriba: No es momento de buscar elogios por los logros obtenidos, ni de poner atención en los posibles resultados. Hay que concentrarse en el presente.
Hacia abajo: Esta runa ayuda a buscar claridad para deshacer bloqueos. Se recomienda introspección para erradicar al enemigo interior.

LAGUZ O LAGU:


LAGUZ/LAGU Es la fuerza vital básica del universo y la fuente secreta de toda la vida orgánica. Laguz es la ley de la vida por todo el universo y también en Midgard. Estos son los estractos (Lög-Leyes) de acción pasada cósmica y humana, que rige el desarrollo futuro de las formas vitales. Es las aguas primordiales del Nifheimr que contiene al potencia vital latente y amorfo.
Las caracteríticas de esta Runa son el agua, la intuición, y el ir y venir de emociones, relaciones y vocaciones. Simboliza al plano de la percepción y de la fecundidad. Activa los poderes escondidos. A pesar de que todo fluye apropiadamente en este momento, Laguz a menudo señala la necesidad de una limpieza, un momento para revalorar, reorganizar y volver a centrar. Laguz puede otorgar poderes sobrenaturales y posibilidad de ver más allá. Indica viajes, pero hay que estar atento debido a que pueden producirse pérdidas. Asociada con el pasado, con los recuerdos, indica que ha llegado el tiempo de afondar en la corriente de la existencia, conectándose con lo instintivo, con el lado femenino de nuestra virtualidad.

Interpretación: Fluidez, el agua.
Hacia arriba: La intuición está más despierta que nunca. Se aconseja aprovecharla.
Hacia abajo: La razón está interfiriendo demasiado. La intuición retrocede y se cometen errores.

ING, INGUZ O INWAZ:


ING/INGUZ/INWAZ Ing fue el nombre de un antiguo dios germano de la tierra. Esta runa representa al consorte masculino de la Madre Tierra y el sacerdote que la atiende. En el seno del culto de la Madre Tierra junto a Ing, el elemento femenino consume al masculino para responder a sus fuerzas, después de haberlas debilitado para dar fertilidad a la tierra. Y en esta idea se recoge el rito de magia sexual germánica y escandinava.
Ing hace referencia a la necesidad de compartir el deseo de ser amado y de la exploración a cerca de asuntos de índole universal. Es una Runa de mucha potencia, otorga el coraje y la determinación para concluir el camino empezado. Es una etapa de independencia, de alborozo en iniciativas flamantes. Ing es abundante, y cuantiosa, por lo cual, no es propicio intimidarse en la acción de progresar. Representa al crecimiento interno, a las virtudes, al sentido común, a la evolución, a la producción, al esfuerzo, al análisis.

Interpretación: La fertilidad.
Hacia arriba: Es tiempo de completar lo que se ha empezado, para seguir con lo nuevo. Se deben abandonar los malos hábitos. Hay que correr riesgos.
Hacia abajo: Lo mismo.

DAEG O DAGAZ:


DAEG/DAGAZ Dagaz es la luz del día, tal como se percibe en los momentos del alba y el ocaso, del amanecer y del crepúsculo. Es la runa del despertar completo. Dagaz es la síntesis de los poderes del día y de la noche, a través de los conceptos del alba y del crepuscúlo.
Dagaz anuncia "las épocas propicias". El éxito está asegurado. Esta es la runa de la confianza radical, aun cuando las circunstancias parezcan absurdas o peligrosas. Señala un importante período de prosperidad y grandes resultados en las cosas más importantes e íntimas. Es el momento de planear nuevos negocios, nuevas ideas, de experimentar satisfacción y expansión. Luego de la oscuridad, ahora se produce un restablecimiento vigorizante en pos del encuentro de la claridad. Aparecen nuevas oportunidades, que deben ser aprovechadas para un futuro florecimiento. Apunta a la transformación, al triunfo, es una etapa de logros, de cambio profundo y de evolución. Daeg es la gloriosa luz del creador que alumbra, da vida y protege todo lo que encuentre debajo de ella. Es la runa de la polaridad y la Paradoja Divina. La vigilia o el Awaken inglés.

Interpretación: Transformación.Hace referencia al despertar, al conocimiento, a la percepción. Grandes adelantos.
Hacia arriba: La vida se abre. Profundísima transformación personal. Expansión y placer. Se puede curar a otros.
Hacia abajo: Lo mismo.

ODAL, OTHALA U OTHEL:


ODAL/OTHALA/OTHEL Es imperioso un alejamiento, un apartamiento de los modelos primitivos, de todo lo que impide el avance. Es imperioso un alejamiento, un apartamiento de los modelos primitivos, de todo lo que impide el avance. El misterio de Odal queda simbolizado por el recinto fortificado del clan, que define sus límites sagrados y sirve para defenderlo contra los intrusos. Es la esencia del concepto Midgard, el recinto central.
También es una runa de remuneración y de pertenencias, que hacen tangible la seguridad, el bienestar económico, la obtención o conservación de posesiones. Es la runa de la prosperidad material. Obra junto a la idea móvil de propiedad de la runa Feoh, pero Odal es la propiedad ligada a la tierra. Representa a la herencia familiar, a las bases, a los ancestros. Es la tierra de nacimiento, es decir la patria y los valores y principios heredados.

Interpretación: Los límites, el terruño.
Hacia arriba: Hay que abandonar el ego y entregarse al amor para dejar de vagar en círculos siempre de la misma agobiante parcela mental.
Hacia abajo: Carencia monetaria, desmoronamiento, quiebra.

LA RUNA BLANCA


RUNA BLANCA Esta Runa es Blanca porque representa al vacío de donde todo proviene y donde todo termina. Aporta una sensación de confianza absoluta y debe ser considerada cono la evidencia del contacto cercano con el propio destino.
De esta Runa fluye la energía del cambio individual y la transformación. Es símbolo de metas alcanzadas, de prosperidad, indica siempre el camino.





Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands