LA  CREACIÓN  Y  PREDICCIONES  HOPI



- Historia


Los indios hopi pertenecen al grupo de tribus de los conocidos como "indios pueblo", antiguos habitantes de la meseta central de los Estados Unidos, ubicados en la actualidad en los estados de Arizona y Nuevo México. Sus costumbres y tradiciones se adentran en lo más profundo de la prehistoria pero no en su actual emplazamiento, sino en un lejano territorio que los hopi llamaban "Kasskara", y que fue víctima de guerras y cataclismos que apunto estuvieron de exterminar a toda su raza.
Y aquí es donde empieza uno de los capítulos más sorprendentes de los mitos y leyendas hopi pues afirman que sus antepasados fueron visitados por seres procedentes de las estrellas para ayudarles a emigrar a bordo de "escudos volantes" y "grandes pájaros", los llamados "pajaros tronantes" de todas las leyendas de los pueblos norteamericanos, para así trasladarles a otras tierras. Estos salvadores eran los "katchinas", que significa "sabios, ilustres y respetados".

- El mito de la Creación


Al comienzo del tiempo, una chispa de conciencia se encendió en el espacio infinito. Esta chispa era el espíritu del sol, llamado Tawa. Y Tawa creó el primer mundo: una enorme caverna poblada únicamente por insectos. Tawa observó durante unos instantes cómo se movían y sacudiendo la cabeza pensó que aquella población hormigueante era más bien estúpida. Entonces les envió a la Abuela Araña que dijo a los insectos: "Tawa, el espíritu del sol que os ha creado, está descontento de vosotros porque no comprendéis en absoluto el sentido de la vida. Así que me ha ordenado que os conduzca al segundo mundo, que está por encima del techo de vuestra caverna".

Los insectos se pusieron a trepar hacia el segundo mundo. La ascensión era larga, tan larga y tan penosa que, antes de llegar al segundo mundo, muchos de ellos se habían transformado en animales poderosos. Tawa los contempló y dijo: "Estos nuevos vivientes son tan estúpidos como los del primer mundo. Tampoco parecen capaces de comprender el sentido de la vida". Entonces pidió a la Abuela Araña que los condujera al tercer mundo. En el transcurso de este nuevo viaje algunos animales se transformaron en hombres. La Abuela Araña enseñó a los hombres la alfarería y el arte del tejido. Los instruyó convenientemente y en la cabeza de hombres y mujeres comenzó a despuntar un destello, una vaga idea del sentido de la vida. Pero los brujos malvados, que sólo se sentían a gusto en las tinieblas, extinguieron aquel destello de luz y cegaron a los humanos. Los niños lloraban, los hombres peleaban y se lastimaban: habían olvidado el sentido de la vida. Entonces la Abuela Araña volvió a ellos y les dijo: "Tawa, el espíritu del sol, está muy descontento de vosotros. Habéis desperdiciado la luz que había brotado en vuestras cabezas. Por consiguiente, deberéis ascender al cuarto mundo. Pero esta vez, tendréis que encontrar por vosotros mismos el camino".
Los hombres, perplejos, se preguntaban cómo podrían subir al cuarto mundo. Durante largo tiempo permanecieron en silencio. Al fin, un anciano tomó la palabra:
- Creó haber oído ruido de pasos en el cielo.
- Es cierto, asistieron los demás. También nosotros hemos oído el caminar de alguien allá arriba. Así pues, enviaron al pájaro gato a explorar el cuarto mundo que parecía habitado. El pájaro gato se coló por un agujero del cielo y pasó al cuarto mundo, donde descubrió un país semejante al desierto de Arizona. Sobrevoló el país y divisó a lo lejos una cabaña de piedra. Al aproximarse, vió delante de la cabaña a un hombre que parecía dormir, sentado contra la pared. El pájaro gato se posó junto a él y el hombre despertó. Su rostro era extraño, pavoroso; completamente rojo, cubierto de cicatrices, quemaduras y costras de sangre, con unos trazos negros pintados sobre los pómulos y sobre la nariz. Sus ojos estaban tan hundidos en las órbitas que eran casi invisibles, a pesar de lo cual el pájaro gato vió brillar en ellos un resplandor aterrador. Reconoció a aquel personaje: era la Muerte. La Muerte miró detenidamente al pájaro gato y le dijo gesticulando:
- ¿No tienes miedo de mi?
- No, respondió el pájaro. Vengo de parte de los hombres que habitan el mundo que está debajo de éste. Quieren compartir contigo este país. ¿Es eso posible?
La Muerte reflexionó unos momentos.
- Si los hombres quieren venir, dijo finalmente con aire sombrío, que vengan.
- La Muerte acepta compartir con vosotros su país, les comunicó.
- ¡Gracias le sean dadas! respondieron los hombres. ¿Pero cómo podremos subir hasta allá arriba?. Pidieron consejo a la Abuela Araña y está les dijo:
- Plantad un bambú en el centro de vuestro poblado y cantad para ayudarle a crecer.
Así hicieron los hombres y el bambú creció. Cada vez que los cantores tomaban aliento entre dos estrofas, se formaban un nudo en el tallo del bambú. Cantaban sin cesar y la Abuela Araña danzaba y danzaba para ayudar a que el bambú creciera bien derecho. Del alba hasta el crepúsculo cantaron sin tregua hasta que, por fin, la Abuela Araña exclamó:
- ¡Mirad!. ¡La punta del bambú ha pasado por el agujero del cielo!.
Entonces los hombres empezaron a trepar por el bambú, alegres como niños. Nada llevaban consigo, estaban desnudos, tan desprovistos como el primer día de su vida.
- ¡Sed prudentes!,les gritó la abuela. ¡Sed prudentes!.
Pero ya no le oían, estaban demasiado arriba. Alcanzaron el cuarto mundo y en él construyeron poblados, plantaron maíz, calabazas y melones, hicieron jardines y huertos. Y esta vez, para no olvidar el sentido de la vida, inventaron las leyendas...

- Predicciones Hopi


Los relatos Hopi dan cuenta de tres mundos diferentes antes del actual. El primer mundo fue destruído por el fuego, este dato corresponde al período de actividad volcánica que azotó a Arizona alrededor de 250.000 años atrás y que dejó grandes huellas. El segundo mundo fue destruído por el hielo, esto es coincidente con la terrible glaciación que descendió hasta Arizona hace alrededor de 100.000 años. El tercer mundo, fue destruído por el agua, lo que corresponde al Diluvio Universal que asoló Arizona hace unos 12.000 años, con motivo de la fusión del hielo al finalizar el período glacial precedente.
Una vez establecidos en sus tierras, guiadas por la estrella azul Kachina, se les encomendó que aguardaran la llegada del "Verdadero Hermano Blanco". Entonces llegaron los españoles, y los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco? Pero los españoles replicaron: ¿Dónde está el Oro, dónde está el hierro amarillo?, y los Hopi supieron que no lo eran. Cuando llegaron los demás europeos, los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco?, Pero aquellas gentes sólo deseaban ir a California, y respondieron: allí es donde está el oro. Nos vamos a California.
Los Hopi tienen lápidas de piedra. En ellas hay inscripciones alusivas a todo cuanto ocurrirá después de la próxima depuración. Esas lápidas anunciaron a los Hopi que primero llegarían gentes acompañadas de extraños animales tirando de cajas (carros) y que más tarde las cajas se moverían por sí solas (trenes y automóviles). Les dijeron también que se extendería un hilo plateado a través de la tierra (la ruta 66). Predijeron también que verían telas de araña en el cielo a través de las cuales la gente podría hablar (líneas telefónicas), y que llegaría el momento en que el águila caminaría sobre la luna.
Cuando el astronauta americano Neil Amstrong bajó de su nave espacial y pisó suelo lunar dijo : "El águila ha tomado tierra", se cumplió la profecía Hopi.
Predijeron que llegaría la hora en que dos potencias sacudirían la Tierra por dos veces. El símbolo de una de ellas sería el Sol naciente (Japón), y el de la otra sería el signo de las cuatro direcciones (Alemania). Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes usaron la cruz de Malta como insignia propia; en la segunda, adoptaron la swástica (invertida), ambos símbolos de las cuatro direcciones. Se dijo a los Hopi que en el transcurso de este gran conflicto, una potencia vertería una calabaza de cenizas desde el cielo, que haría hervir los ríos y mataría los peces.(Se trataba de la bomba atómica de Nagasaqui e Hiroshima).
También se dijo al pueblo Hopi que viajaría a un lugar donde se reunirían todas las naciones del mundo y trataría de hablarles para convencerlas de que volvieran a las costumbres sagradas -Representantes Hopi fueron cuatro veces al edificio de las naciones Unidas, donde no les fue permitido dirigirse a toda la Asamblea General- Las profecías habían advertido que ocurriría esto, la hora de la depuración sería inminente. Por lo que los Hopi regresaron a sus tierras.
Cuarto Mundo:"La cuarta depuración se produciría de dos maneras. Una forma compuesta por la acción de los cuatro elementos. Esto significa que asistiríamos a grandes inundaciones en muchos lugares, los vientos más intensos que hubiésemos visto jamás, temblores de tierra y erupciones volcánicas. Veríamos como la tierra, el agua, el fuego y el aire participan en el proceso de depuración".
La otra forma en que se llevaría a cabo la depuración tendría como protagonista a un pueblo de piel rojiza. Un día llegaría a esta tierra y la conquistarían. Se advirtió a los Hopi que, si esto sucedía, no debían salir de sus casas porque habría una sustancia en el aire que los mataría. Se dijo a los Hopi que después de la purificación, los supervivientes quizá conservarían la misma religión que tenían; o tal vez buscarán una nueva, o incluso podrían haber evolucionado hasta tal punto, que ya no necesitarían religión alguna...




Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands