MITOLOGÍA  CANTÁBRICA



- Introducción

Casi terminado el siglo I a.C. y con Augusto ostentando el poder en Roma, el Imperio Romano pretendió extenderse hasta fronteras naturales que les permitieran una mejor defensa. Por este motivo comenzó en el 29 a.C. una guerra contra las tribus insumisas del norte de Hispania. Durante tres años de guerra, los romanos habían desestimado el poder de estas tribus que en un principio habían considerado fáciles de doblegar. Augusto se vio obligado en el 26 a.C. a personarse en la zona y a organizar toda una campaña bélica para poder doblegar a los norteños. Ante semejante situación, astures primero y cántabros después cayeron ante el poder de Roma. Muchos cántabros fueron vendidos como esclavos y trasladados al sur de la Galia. A pesar de todo, los romanos no consiguieron nunca una paz completa, puesto que en el 19 a.C. se produjo un nuevo levantamiento, cuyo nacimiento tuvo lugar en la Galia gracias a la unión de los guerreros cántabros que habían sido vendidos como esclavos. Agripa ordenó asesinar a todo el que pudiera luchar y de este modo brutal, sofocó la rebelión. Las guerras cántabras se extendieron durante un período de diez años y nos cabe el orgullo de haber sido el último pueblo de Hispania al que doblegó el Imperio Romano, aunque incluso durante el período de dominación, los cántabros dieron a Roma muchos quebraderos de cabeza a causa de su espíritu indomable y de su rechazo hacia la dominación.
En la actualidad, Cantabria es una Comunidad Autónoma situada en el centro norte de España. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con Vizcaya, al oeste con Asturias y al sur con Palencia y Burgos. Tiene una superficie de 5.342 kilometros cuadrados, una longitud costera de 72 millas y un clima templado y bastante humedo. En ella el visitante puede pasar de sus bellas playas a los senderos de montaña, todo en el marco incomparable del color verde de su vegetación.



- Mitología

La civilización celta y posteriormente la romana dejaron sus profundas raices y, al lado de algunos vestigios que reflejan un mundo fantástico en el que habitan curiosos personajes y que suscita todo tipo de leyendas, fábulas y cuentos populares, creencias en divinidades telúricas y celestes (como las estelas cántabras, expresión de veneración al sol), aparecen referenciados seres fabulosos más o menos humanos o con aspecto de bestias como, animales, duendes, brujas, ninfas, etc. Estos seres intentaban de alguna manera dar una explicación al misterio de la vida y a los fenómenos que se escapan a la razón del hombre. La mayoría de estos personajes tienen conexión con los elementos o fenómenos de la naturaleza como, bosques (árboles), ríos, el mar o la tormenta. Es un mundo propio cuya existencia perdura de padres a hijos para que no quede en el olvido.



- Personajes mitológicos

  1. Hadas y Brujas: Anjana - Hechiceras de Valderredible - Mozas del Agua - Viejuca de Vispieres - Brujas - Brujas de Ongayo.
  2. Monstruos y Seres Malignos: Ojáncanu - Ojáncana - Culebre - Guajona - Juáncana de Siete Villas - Mengles - Cuegle.
  3. Duendes y Seres Traviesos: Trenti - Trasgu - Tentirujo - Duende de los Extravíos - Cuines - Trastolillo - Ijanas de Aras.
  4. Genios y Otros Seres: Ventolines - Nuberos - Caballucos del Diablo - Enanucos Bigaristas - Musgosu - Pécu - Arquetu - Pájaro de ojos marillos.
  5. Leyendas: Osa de Andara - Hombre Pez - Sirenuca - Reina Mora - Moras de Rionansa - Ramidreju - Sierpe de Peñacastillo.




Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands