DIOSES  DE  LA  MITOLOGÍA  EGIPCIA



AKER

Fue un antiguo dios de la tierra. Se creía que cuidaba las puertas del amanecer, de donde el sol salía cada mañana. Es representado como un león de dos cabezas o como dos leones sentados dándose la espalda; entre los cuales se encontraban el sol y el cielo. Ese era el símbolo akhet, que representaba el horizonte. Los dos leones se llamaban Sef (Ayer) y Duau (Hoy). Los egipcios solían poner estatuas de leones en las puertas de sus palacios y de sus tumbas, porque creían que Aker cuidaba las puertas de la mañana y del atardecer, protegiéndose de espíritus malvados. A veces, las estatuas tenían cabezas de hombres y de mujeres. Los griegos las llamaron "esfinges".



AMENTI

Era la diosa de la mansión de los muertos. Era representada llevando en la cabeza una pluma de avestruz. Acogía a los muertos en la puerta del Más Allá, a la entrada del desierto, saliendo del árbol que había escogido como morada y ofreciéndoles pan y agua. Si aceptaban, los hombres se hacían amigos de los dioses, entraban un poco más lejos en su séquito y ya no podían volver atrás.



AMSET

Era uno de los cuatro hijos de Horus, y se lo representa con cabeza humana. Junto a Isis, custodiaba el hígado de los muertos.



AMMUT

Era una criatura que se encontraba en el salón de Maat esperando el juicio de los muertos que pasaban por allí. Las almas que no se consideraban aptas para disfrutar del Más Allá eran devoradas por esta criatura. El juicio incluía el peso del corazón de la persona comparado con una pluma de Maat. Si el corazón &#$0;el hogar del alma, de acuerdo con los antiguos egipcios) era demasiado pesado por sus pecados e impurezas, y no hallaba un equilibrio con la pluma, Ammut los devoraba. La diosa era representada con cabeza de cocodrilo, cuartos traseros de león y costados de hipopótamos.



AMON

Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislázuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcón fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo. En la base de su tocado puede llevar un disco solar. Ocasionalmente lo encontramos bajo apariencia momiforme, como ocurre con otros dioses creadores. Su nombre en egipcio significa "oculto". Originalmente es un dios tebano local de las fuerzas reproductoras, del viento y de los marineros y es representado como un carnero.
Amón, su mujer Mut (en egipcio, "la madre"), y su hijo, el dios de la luna Khon (en egipcio, "atravesar el cielo"), formaban la tríada divina de Tebas.
Posteriormente, cuando Egipto se reunificó Amón fue identificado con el dios sol Ra de Heliópolis y se le llamó Amón-Ra, "el padre de los dioses, el hacedor del género humano, el creador del ganado, el señor de todo lo que es y protector del faraón".
El poder de su Sumo Sacerdote competía con el del faraón, lo que provocó problemas políticos similares a la moderna rivalidad iglesia-estado. El templo más imponente fue construido para Amón-Ra en El-Karnak.
Amón fue venerado en las antiguas colonias griegas de Cirene, donde se le identificaba con Zeus, y en Roma, donde se le asociaba con Júpiter. Nombre egipcio, Imen.



ANDJETY

Originario de la ciudad de Busiris, su culto fue rápidamente reemplazado por el de Osiris. Se le representaba como un hombre que portaba en sus manos un látigo y en la cabeza una corona llamada henu: dos cuernos de carnero cruzados sobre los que se desplegaban dos plumas de avestruz.



ANUBIS

Dios de los muertos o dios del nomo de Cynópolis. Era considerado el inventor del embalsamamiento o patrón de la momificación, el guardián de las tumbas y un juez de los muertos.
En el arte se le representa con cabeza de chacal ya que solía recorrer los cementerios y necrópolis, pero a diferencia del animal real , la cabeza de Anubis era negra. Era un dios increiblemente antiguo y fue el dios original de los muertos antes de que Osiris tomara esa posición. Después de que sucedió esto, Anubis se convirtió en uno de los hijos de Osiris y en el conductor de las almas hacia el Más Allá. Los egipcios creían que en el juicio de las almas él contrapesaba el corazón de los muertos con la pluma de la verdad.
En algunas historias, Anubis figura como hijo de Ra y Neftis. Otros creen que fue hijo de Bastet. Esta aparente confusión se relaciona con los remotos orígenes de Anubis. Tuvo una hija, Kabechet, que lo ayudaba en las momificaciones.
Anubis era a veces identificado con Hermes en la mitología griega.



ANUKIT

Diosa de origen africano, representada con un tocado de largas plumas y escoltada por una gacela. Su culto tenía centro en la región de Elefantina. Formaba una tríada junto a Khnum y a Satis. Se le nombraba la Apretadora porque ella era la que ceñía o contenía el Nilo entre las rocas de Filae y Siene. La isla de Sahel le estaba consagrada.



APIS

Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano. En Menfis Apis fue adorado mientras vivía como la manifestación de Ptah, dios creador, y al morir se le asimilaba con Osiris, dios de la resurrección, convirtiéndose en Osor-Apis o Ausar-Hapi. También es posible que no fuera únicamente teofanía de estos dioses por separado, sino de un grupo de tres deidades, que serían Ptah - Sokar - Osiris.
Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en los establos del templo en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor.
En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar a múltiples interpretaciones;



APOFIS

Simbolizaba la fuerza del Caos que amenazaba el orden de la Creación. Se la representaba como una enorme serpiente que solía aparecer en los bancos de arena que revelaba la baja del Nilo. En este sentido, era una amenaza para la navegación.



ASTARTÉ

Hija de Ra con la esposa de Seth. Durante el reinado de Ramsés, su culto -originariamente fenicio- se introdujo en Menfis. Era una diosa guerrera, pero también representaba a la Luna y a la fertilidad. Solía aparecer de pie en un carro tirado por caballos.



ATUM

Principio creador y ordenador del mundo, señor del Universo. Antes de la creación, sobrevoló las aguas de Nun donde surge el monte desde el cual decide la creación del Universo extrayendo de sí mismo la primera pareja divina, Shu y Tefnut.
Según los Textos de las Pirámides, se encuentra siempre solo, pero la cosmogonía le designa a Temet como compañera.
Bajo el nombre de Atum-Ra, es una deidad solar con apariencia de anciano que ofrece la eternidad.
En el mundo mítico , es quien escribe en el árbol ished las fechas de reinado de los faraones.



BASTET o BAST

Diosa del amor, la fertilidad, del fuego, de los gatos, del hogar y de las embarazadas. Ella era esposa e hija del dios Ra ,cuidaba su sueño de noche y protegía a los egipcios. Era la personificación del alma de Isis. También se la conocía como "La Dama del Este", como tal, su contraparte era "La Dama del Oeste", Sekhmet. Bastet parecía tener dos personalidades, una dócil y otra agresiva. Su lado dócil y gentil se desplegaba en sus tareas como protectora de hogares y de embarazadas. Su naturaleza viciosa y agresiva se exponía en los relatos de batallas: se decía que los faraoenes masacraban a sus enemigos como Bastet lo hacía con sus víctimas.
El culto a ella se trasladó con posterioridad a todo Egipto y Bubastis en el delta del Nilo lugar donde mora Bastet (moderna Zagazig) pasó a ser una gran capital donde la diosa gata (representada con cabeza de gata), contaba con templos, sacerdotes que año a año elegían un gato con características especiales que venerar como una representación de Bast o Bastet.
Junto con la diosa leona Sekhmet, se la asociaba con la gran diosa Hator.
Como gata, estaba conectada con la Luna ya que su hijo Khonsu, era el dios de la Luna. Cuando se la mostraba como leona, se la asociaba con la luz del sol. En otro mito, Bastet viaja de regreso a Egipto en compañía del dios lunar Thot, el cual la salva del ataque de la Serpiente del Caos (se consideraba también que Bastet protegía contra las serpientes).
En sus Historias (Libro II), el historiador griego Herodoto describió el festival anual de esta diosa, a quien identificaba con la diosa griega Ártemis; era ésta una ocasión para una reunión licenciosa en la que se bebía en exceso y que, según su estimación, atraía a unas setecientas mil personas.
Las excavaciones han descubierto grandes cementerios en las cercanías, que guardaban muchos gatos momificados y estatuillas de estos animales, tal vez ofrecidos a Bastet durante el festival. Algunas imágenes de la diosa de cabeza de gato con vestido ceñido, acompañada del animal sagrado, por el que los egipcios mostraban especial devoción, la representan sentada serenamente, amamantando a veces, o rodeada de gatitos. Cabe señalar también que hasta el año 1000 a.C., se la representó como una leona.



BES

Dios antiquísimo y muy popular, cuyo origen parece situarse en África, ya que se le llama "Señor de Opone" y "Señor de Nubia". Era un enano con rostro de aspecto felino, grotesco, espíritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, así como del recién nacido; protegía el matrimonio y el hogar.
A los hombres los protegía de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real. Otro aspecto suyo era dios de la música; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos. En la Baja Epoca se le asimiló al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis existían unos lugares, conocidos por "las habitaciones de Bes", que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales.
Presidía oráculos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. EstÁ también vinculado al mito solar como guardiÁn, en el MÁs AllÁ, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayudó en su parto, razón por la que se convirtió en genio de los nacimientos.
Se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos espíritus, con barba, llevando ademÁs una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de león, de la que sólo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llevó también una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil o a veces alado. Como dios de la música lleva un arpa y como dios de la guerra espada corta y escudo. En ambos casos trata de alejar los espíritus malignos. Su efigie en talismán se usaba contra el mal de ojo y se colocaba en las patas de la cama para proteger el sueño. Protegía las casas contra los demonios y su figura aparecía especialmente en los mammisi, o Templos del nacimiento. Sus atributos mÁs importantes eran el sa, símbolo de protección, un cuchillo e instrumentos musicales cuyo sonido ahuyentaba los malos espíritus. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo, estableciéndose incluso en Ibiza.



CNUM

Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el "dios de las fuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cnum. Tenía como función crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salió la luz solar al inicio de los tiempos.



ELURO

Gato sagrado venerado como una deidad y embalsamado y enterrado después de su muerte en Bubastis. Según el historiador griego Heródoto, Eluro era identificado con Ártemis, diosa griega de la caza.



GUEB o GEB

Es hijo de Shu y Tefnut esposo de su hermana Nut (el cielo) y padre de Osiris (rey de los infiernos), Isis (diosa de la fecundidad), Seth (dios del desierto) y Neftis (protectora de los sarcófagos y los vasos canopos). Hace miles de años, Geb o Gueb era adorado en el bajo Egipto como el dios de la Tierra. El era representado como un hombre barbudo con un oca en su cabeza. El proporcionaba las cosechas y era un curandero. Los Egipcios creían que las carcajadas de Geb causaban terremotos.
Se temía que ya que Geb era el dios de la Tierra, el podía encarcelar a los muertos, evitando que los demás pudieran tener otra vida en el otro mundo.
De acuerdo a una leyenda Egipcia, Geb se casó con su hermana Nut, la diosa del cielo, sin permiso del poderoso dios del Sol Ra. Ra estaba tan enojado con Nut y Geb que forzó a su padre Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra está separada del cielo. Más aún, Ra prohibió que Nut pudiera tener hijos.
Afortunadamente, Thoth el escribano divino se decidió a ayudarla. Entonces, el hizo que la Luna se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys. Su culto se celebraba en el santuario de Coptos. Geb era identificado por los antiguos Griegos como el dios Cronos.



HA

Protegía y dominaba una cadena montañosa de la región del Delta. En el sur del país, se le consideraba el vigía que resguardaba el Imperio de ataques provenientes del oeste.



HAPI o HAPY

Representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, con una faja en la cintura y era la personificación del río Nilo. Era adorado en Adu, y era asociado con el dios de cabeza de oveja, Khnum, que permitía que Hapi se inundara anualmente. Poseía algunas caraterísticas femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, habían dos cabezas de ganzo. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo.



HATOR o HATHOR o ATHOR o ATHYR

Era diosa de la fertilidad y de la bondad y protectora de las mujeres y del matrimonio. También era diosa del amor, de la felicidad, de la danza, de la música y la belleza, por lo que se la ha identificado a menudo con la diosa griega Afrodita. Hator era hija del dios del Sol, Ra, se la representaba como una vaca tachonada de estrellas o como una mujer con cabeza o cuernos de vaca. En épocas muy tempranas, se la consideraba madre de Horus pero más tarde Isis asumió este rol pasando a ser la nodriza del dios Horus y, posteriormente, se convirtió en su esposa. Juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Su nombre significa &##4;la casa de Horus" y su culto se encontraba en Dendera. En Tebas se la consideraba diosa de los muertos, y las variantes de su nombre son Athor y Athyr.



HORUS

Dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades egipcias, Horus era hijo de la diosa lunar Isis y del dios solar Osiris, dios del mundo subterráneo.
Después de que su malvado hermano Set, dios de la oscuridad y del mal, asesinara a Osiris, Horus vengó la muerte de su padre matando a su tío.
Venerado en todo Egipto, se solía representar a Horus como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón, cuyos ojos eran el sol y la luna.
Horus murió a manos de los Titanes. Su madre Isis le resucitó y le hizo inmortal, le enseñó la medicina y el arte de vaticinar el porvenir.
Horus tenía infinidad de manifestaciones, y cada una recibía una denominación diferente de acuerdo con su tarea, aunque todas podían resumirse en dos aspectos principales: uno joven y otro maduro.
Su victoria sobre las tinieblas es uno de los más poderosos arquetipos de la humanidad.
Otra representación suya, un niño con un dedo pegado a sus labios, era conocida como Harpócrates entre griegos y romanos.



IHY

Dios juvenil, hijo de Hthor, dedicado a la música. Su imaagen más frecuente lo representaba tocando el sistro, cuyo sonido permitía el alejamiento de los genios malignos que acechaban las frondas de papiro y que impedían el renacimiento de los difuntos.



IPET

Simbolizaba la maternidad, y se la solía identificar con la diosa del Cielo, Nut. Se unía a Amón una vez al año en el templo de Luxor e iniciaba de esta manera la renovación de los ciclos vitales. Se la consideraba madre de Osiris y se la representaba con forma de hipopótamo.



ISIS

Isis amamantando al bebé Horus.

Isis, la a veces apacible y a veces temible diosa de la fertilidad y de la maternidad.
Según la creencia egipcia, era hija del dios Geb (tierra) y de la diosa Nut (cielo), hermana-esposa de Osiris, juez de los muertos, y madre de Horus, dios del día. Se cuenta que Isis recorrió el mundo en busca de los 14 trozos de su esposo Osiris, una vez que fuera descuartizado por Set. Fue erigiendo templos allí donde encontraba algun trozo. Cuando los reunió todos y los amortajó, con lo que creó la primera momia, devolvió la vida a Osiris en el mundo de ultratumba.
Después del final del Nuevo Reino en el siglo IV a.C., el centro del culto de Isis que alcanzaba en ese entonces su apogeo, estaba en File, una isla del Nilo, donde se construyó un templo dedicado a ella durante la XXX Dinastía.
Antiguas historias describen a Isis como poseedora de una gran destreza mágica, y se la representaba con forma humana aunque frecuentemente se la describía provista de cuernos de vaca. Se creía que su personalidad era semejante a la de Hator, la diosa del amor y la alegría. El culto de Isis se difundió desde Alejandría por todo el mundo helenístico después del siglo IV a.C. apareció en Grecia en combinación con los cultos de Horus, su hijo, y Serapis, el nombre griego de Osiris. El historiador griego Herodoto identificaba a Isis con Démeter, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fertilidad.
El culto tripartito de Isis, Horus y Serapis se introdujo después (86 a.C.) en Roma durante el consulado de Lucio Cornelio Sila y llegó a ser una de las ramas más populares de la religión romana, llegando a adquirir una mala reputación debido al carácter libertino de algunos de sus ritos sacerdotales, de tal modo que algunos cónsules posteriores hicieron esfuerzos para suprimir o limitar el culto de Isis desapareciendo éste en Roma después de la instauración del cristianismo y los templos egipcios dedicados a Isis que quedaban, fueron cerrados a mediados del siglo VI d.C.



JEPRI 0 KHEPRI

Dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol creciente porque era el que llevaba el sol a través del cielo. Junto a Atum y a Horajty encarnaban las diferentes faces del sol a lo largo del día. Todos los días la diosa del cielo Nut lo paría saliendo Khepri (Jepri) en el este y moría en el oeste cuando la diosa se lo tragaba por la noche.
Simbolizaba la evolución de todos los seres durante la vida y su transformación después de la muerte. Se le representa como un hombre con un escarabajo de cabeza o una cabeza humana coronada por un escarabajo, siendo este su emblema. Posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias.
En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.



JERYBAKEF

Era uno de los aspectos de Ptah que se manifestaba como un duende que velaba el sarcófago de Osiris.



KAMUTEF

Dios Tebano caracterizado por el gran tamaño de su falo, símbolo de la patencia viril de Amón, a quien representaba. También simbolizaba al Sol en su cenit, cuando en el esplendor de su energía fecundaba a la diosa del cielo para renacer en la mañana.



KEMUR

Con forma de toro, era venerado en el Delta. Como símbolo de fecundidad, se le consideraba una forma de Osiris, y protegía la regeneración de los cultivos tras el regreso de la inundación.



KHNUM

Dios de la región de las cataratas. Se le representaba con cuerpo de hombre y cabeza de borrego, con grandes cuernos ondulados. Sus espossas eran Satis y Anukit. Su nombre significa "el modelador", y se decía que él había modelado al mundo con su torno de alfarero. Era el responsable de la formación de los niños en el vientre de las madres. Su culto pasó de Egipto a Nubia, donde tuvo muchos devotos.



KHONSU

Dios tebano, hijo de Amón, de aspecto lunar. Se lo representaba como un dios niño o como un dios maduro, y tenía la capacidad de producir enfermedades y también de curarlas.



MAAT

Bajo la forma de una diosa femenina simboliza el orden cósmico, la justicia, la verdad y la estabilidad en el mundo y en el cosmos de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Atum-Rá, concebidad cuando éste decidió la creación del Universo. Su misión era contrarrestar las fuerzas del Caos y garantizar un mundo justo y ordenado. Maat aparecía detrÁs de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterrÁneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado al principio. En la sociedad este respeto por el equilibrio implica la prÁctica de la lealtad, verdad, justicia respeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demÁs puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Formaba parte del cortejo de Osiris en la sala de Justicia donde se juzgaba a los muertos (juicio funerario), se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente&##4;.



MEJENTYRTYD

Dios con forma de halcón, su ojo derecho simbolizaba al sol, y el izquierdo, la luna. Representaba la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. Su visión dependía de las fases lunares: era total en plenilunio e iba disminuyendo a medida que se acercaba la luna nueva.



MENKET

Representaba el sarcófago. Su función era proteger al difunto, y su imagen lo mostraba portando un ánfora sobre su cabeza.



MERESGER

Era la protectora del panteón de Tebas que garantizaba el ingreso de los difuntos al Más Allá. Se la representaba como una serpiente con cabeza humana, y su santuario se encontraba en una gruta del Valle de las Reinas.



MERET

Era la encargada de llevar alivio y consuelo a los dioses con su canto; su armonía se vinculaba al orden cósmico. Ayudó a Isis a recuperar los fragmentos del cadáver de Osiris.



MESJENET

Diosa protectora de las parturientas. Representaba los ladrillos que servían de sostén a la mujer durante el parte y también los cimientos sobre los que se construyeron el Universo y todos los edificios sagrados.



MIN

Encarnaba la potencia sexual, y su imagen era la de un hombre que sostenía un látigo con una mano y con la otra un enorme falo. A veces lo acompañaban cultivos, símbolo de fertilidad.



MONTU

Era el señor de las armas y de la guerra. Su figura era un hombre con cabeza de halcón, adornada con plumas y con un disco solar. Como patrono de Tebas, vigilaba los accesos de las ciudades desde cuatro santuarios distribuidos estratégicamente.



MUT

Su figura era la de un buitre. Era madre, esposa e hija de Amón, al mismo tiempo. También se la consideraba hija de Ra. Junto a Amón y a su hijo Khonsu -la Luna- constituía una tríada de la que era la diosa misericordiosa que hacía llegar la inundación. Tenía un templo en su honor en el gran santuario de Karnak.



NEFTIS

Hija de Geb y Nut, hermana de Horus el anciano, de Osiris, de Isis y de Seth -de quien también era esposa-. Cuando en su lucha por el poder, Seth asesinó a Osiris, Neftis ayudó a Isis en su intento de recuperar el cuerpo de su esposo.
Suele aparecer representada llorando ante el cadáver de Osiris.



NEIT

Según la cosmogonía de la ciudad de Sais, era la diosa creadora del Universo, donde se la adoraba. Tenía un aspecto vacuno como madre del Sol. También se la suele representar como una mujer con una corona roja que sostiene un arco y dos flechas.



NEKHEBT

Era la protectora del Alto Egipto. Nekhebt propiciaba también los partos y era representada en forma de buitre con un sello entre sus garras y planeando sobre la cabeza de los faraones. A veces se la representaba como una mujer que llevaba la corona blanca del Alto Egipto.



NUT

Nut

Diosa del Antiguo Egipto, representaba el cielo. Suele aparecer como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la Tierra y cubierto de estrellas. Se dice que engullía al sol cada tarde, que recorría su cuerpo y mostraba su forma renovada cada mañana.
Nut, hija de Shu (Dios del aire) y Tefnut (Diosa del agua), era esposa y hermana de Gueb (Dios que representa la tierra = Egipto), con el que tuvo cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis.
Ra, junto a la Diosa del Cielo, Gueb y sus cuatro hijos formaban la Eneada de la Heliópolis, que es una agrupación de los Teólogos, con un propósito clasificatorio.
Los antiguos, pintaban en la tapa interior de los sarcófagos su imagen con la cual velaba por el difunto y recomponía su universo.
A la Diosa Nut, se la representaba a menudo desde un sicomoro, ofreciendo el agua de la vida y los beneficios de la tierra cultivada desde el M´s AllÁ. Posee un Templo de Culto en la Heliópolis.
Los techos de la tumbas Ramesidas del Valle de los Reyes, estÁn decorados con representaciones del Cielo. Se evoca a este con dos representaciones de la Diosa Nut, de espaldas, cuyo cuerpo arqueado sobre la Geb recorren los seres celestes.
Por la noche, el vientre de Nut, esta tachonado de estrellas, pero también de representaciones de los planetas y de los Decanos, que eran los meses del calendario Egipcio, que se dividía en tres décadas, cada una de ellas comenzaba el día que aparecía en el cielo una estrella determinada que estuviese en conjunción con el sol durante sesenta días. Entre los Decanos mas importantes figuraban Sirio (Sotis), cuyo orto helíaco señalaba el principio del año solar, y Orión, cuya aparición simbolizaba la vuelta a la vida de Osiris. Durante el día doce discos solares señalan las horas diurnas.



ONURIS

Era un dios guerrero que combatía a los que amenazaban al Sol. Era la personificación de Shu, hermano de Tefnut, el encargado de traer del desierto a la Diosa Lejana. Se le representaba como un hombre con cuatro plumas sobre la cabeza y un báculo en la mano.



OSIRIS

Una de las principales divinidades en la mitología egipcia.
Durante el Imperio Antiguo, se lo veneró en Abidos y Busiris, Osiris, que representaba a las fuerzas masculinas productivas de la naturaleza, llegó a identificarse con la puesta del sol.
Era considerado, por tanto, el soberano del reino de los muertos en la misteriosa región bajo el horizonte occidental.
Osiris era hijo de Gueb y Nut, hermano de Horus el anciano, de Seth de Neftis y hermano-marido de Isis, diosa de la tierra y la luna, que representaba las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza.
Cuenta la leyenda que Osiris, como rey de Egipto, encontró a su pueblo sumido en la barbarie y les enseñó la ley, la agricultura, la religión y otras ventajas de la civilización. Fue asesinado por su malvado hermano, Seth, quien cortó su cuerpo en pedazos y dispersó los fragmentos. Isis, sin embargo, encontró y enterró sus fragmentos, y llegó a venerarse después cada lugar de enterramiento como suelo sagrado.
Su hijo Horus, que nació de Osiris transitoriamente resucitado, vengó la muerte de su padre matando a Seth (su tío) y después ascendió al trono.
Osiris vivió en el submundo como soberano de los muertos pero, gracias a Horus, se lo consideraba también como la fuente de la vida renovada, es decir, de la vida más allá de la muerte.
Se creía que en total habín cuarenta y dos templos dedicados a Osiris, y que cada uno conservaba un fragemento de su cuerpo, pero hay otros relatos que cuentan que Isis habría juntado los 14 fragmentos de su cuerpo y que los amortajó creando así la " primera momia".
Osiris es representado como un personaje robusto, cubierto con una doble mitra y sus atributos eran la cruz anseada, el cetro, el carnero sagrado y un bastón augural. A veces le representan con cabeza de gavilán, porque esta ave es el emblema del sol.



PTAH

Uno de los dioses más importantes. Inscripciones antiguas lo describen como "creador de la tierra, padre de los dioses y de todos los seres de esta tierra, padre de los principios".
Tambien se le conocen otros títulos como "Señor de la Magia", "Señor de la Oscuridad" y "Señor de la Verdad", patrono de los artesanos y arquitectos. A partir del Reino Nuevo formó tríada con su esposa, la diosa leona Sejmet y su hijo, Imhotep o Nefertum (también Nefertem). Se le consideraba el protector de los trabajadores del metal y de los artesanos, así como un poderoso sanador.
Se le representa como un pequeño hombre momificado, envuelto en un sudario, del que asoman sus manos. Sujeta un cetro combinando el pilar dyed o djed que simboliza vegetación, estabilidad y fertilidad, el cetro uas que significa estabilidad y el anj o ankh que es el símbolo de la vida. También lleva un collar menat, y un casquete sobre la cabeza. Aparece subido a un pedestal que simboliza a Maat para equiparar su estatura con los demás dioses.
Además, es el único dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo. Su principal centro de culto estaba en Menfis.



QEBEHSENUF

Era el cuarto hijo de Horus. Su función consistía en custodiar los intestinos del difunto contenidos en el vaso canope.



RA

El único dios importante que ha sido venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Solía considerarse a Ra creador y regidor del universo, cuyos principales símbolos eran el disco solar y el obelisco. De origen local, el culto de Ra llegó a difundirse inicialmente durante el Imperio Antiguo en Egipto. Se lo representaba con cabeza de halcón y cuerpo humano.
El principal templo de Ra estaba en la ciudad de Heliópolis, que se convirtió en un centro importante cuando el culto se adoptó como religión del Estado. El dios se fue fundiendo gradualmente con Amón durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra.
Después se llegó a asociar a Ra con otras divinidades importantes, especialmente con Amón y Horus.
El mito relata la aparición de Ra sobre la colina originaria emergida de las aguas de Nun; desde allí, su luz y su calor disolvieron las tinieblas del Caos original e instalaron el orden cósmico.
Ra realizaba su viaje diario en una barca que surcaba el cielo durante el día; y por la noche, combatiía a los enemigos. Esta lucha lo hacía renacer y lo devolvía pleno de energía al amanecer.
A lo largo de su travesía celestial, tenía diferentes identidades según el momento del día: Kephere o Jepitres, al amanecer; Horajty, al mediodía, y Atum, en el ocaso. La energía solar se manifestaba mediante su hija, la temida Diosa Peligrosa, que desvastaba todo signo de vida con su calor abrasador y también con un aspecto benévolo, cuando volvía del desierto y traía consigo al alivio de la inundación. Durante el invierno, cuando la diosa se alejaba de su padre, lo privaba de la energía necesaria para su lucha por mantener el orden cósmico y entonces recibía el nombre de Diosa Lejana.



RAAT

Era considerado un dios protector de la monarquía y era venerado en Menfis a partir de la tercera dinastía. Creador del mundo, a veces identificado con el elemento húmedo que se consideraba el orígen de todas las cosas. Se lo llamaba "señor de los años", "amo de la eternidad" y "el de la hermosa cara". Era patrón de los artesanos y obreros porque lo consideraban el artista supremo.



RANINIT

Era la diosa que precedía la crianza del niño, le daba su nombre y con ello, personalidad y fortuna. Esperaba a las almas de los muertos en la sala del juicio junto a Osiris. Se la representaba con cabeza de serpiente o de leona. Dio el nombre al octavo mes del calendaario egipcio.



RENPET

Era la diosa del año, de lo que se renovaba; en consecuencia, la juventud. Se la representaba llevando sobre la cabeza un brote de palmera doblado en su extremo. Se la llamaba Maestra de la Eternidad.



SATIS

Era la diosa que intervenía en la rapidez de la corriente del Nilo, y por ello se la consideraba la diosa de las inundaciones. Integraba una tríada completada por Khnum y Anukit.
Dio su nombre al primer nomo del Alto Egipto, Ta Setet, la Tierra de Satis.
Se la veneraba en la isla de Elefantina.



SEKHMET

Representada por una leona, era una de las formas más terribles de la Diosa Peligrosa. Aparecía en los días previos a la inundación, cuando el sol que encarnaba producía el resecamiento de la tierra y agua estancada de la que emanaban agentes infecciosos que ocacionaban enfermedades y muerte. En su aspecto benébolo, curaba enfermedades y era patrona de los médicos.



SELKIT

Diosa que solía ser representada como un escorpión no venenoso, el nepa o escorpión acuático. Junto a Isis, Neit y Neftis, preservaba los sepulcros y los vasos canopes que contenían las vísceras de los difuntos. También otorgaba la capacidad de curar picaduras venenosas.



SHESMU

Dios del vino y de las bodegas y, por asociación, dios de la sangre, lo que le otorgaba un aspecto peligroso. también era la divinidad de los perfumes y los bálsamos por su relación con el alcohol, y por serlo, asistía a los embalsamadores.



SETH

Considerado el dios del Bajo Egipto. Seth se representaba como un animal imaginario de grandes orejas y de pelaje rojo, parecido a un asno. Estaba asociado con el desierto y con las tormentas.
Por muchos años, Seth fue el benefactor del Bajo Egipto, así como Horus era el protector del Alto Egipto. Cuando las dos regiones se unieron, Seth y Horus solían mostrarse juntos coronando a los nuevos faraones. De todas maneras como el Alto Egipto había conquistado el Bajo Egipto, los faraones del Sur con frecuencia representaban a Seth como el malvado enemigo de Horus.
Seth era el hermano de Osiris, de Isis y de Neftis, que a su vez era su esposa. El hijo de Neftis, Anubis, nació de su unión con Osiris. Seth nunca tuvo hijos, y de ahí su asociación con el desierto y su estatus antagónico con respecto a Osiris. Durante sus batallas con Horus, la diossa Neith sugirió un arreglo: darle a Horus el trono y a Seth las diosas Astarté y Asat.
Seth es famoso por el fratricidio: asesinó a su hermano Osiris e intentó matar al hijo de éste, Horus. Horus sobrevivió y vengó la muerte de su padre consiguiendo el gobierno de Egipto y enviando a Seth al exilio para siempre, al desierto. La decisión de exiliar a Seth se llevó a cabo en un concilio de dioses presidido por Ra. Mientras la mayoría de los dioses estaban de acuerdo con Horus y con su madre Isis acerca de que el hijo de Osiris era el justo heredero del trono de Egipto, Ra se opuso a la decisión. Creía que Horus era demasiado joven para estar en una posición tan poderosa. Así, la decisión quedó en suspenso durante muchos años. Solo los oficios de Isis lograron que la cuestión se resolviera.
Usando su magia, Isis se transformó en una hermosa joven. Cuando Seth la vio, estaba llorando, y al preguntarle que le sucedía, Isis le contó una historia muy similiar a la que ella y Horus estaban viviendo: que un hombre malvado había asesinado a su esposo y trataba de arrebatarle los derechos a su familia. Seth se mostró enojado; opinó que el hombre malvado debía ser destruído, y que el joven hijo de la mujer debía heredar los reinos de su familia.
Con estas palabras, Seth se condenó a sí mismo y perdió el trono de Egipto.
Sin embargo, Seth nunca fue una figura completamente malvada. Protegió la embarcación solar de Ra, su benefactor, durante las batallas con Horus, en sus viajes nocturnos por el mundo subterráneo, y peleó con el monstruo serpiente Apep. Por un corto tiempo durante la XIX dinastía, creció el respeto por Seth porque era visto como un dios que controlaba las fuerzas del desierto. Durante este período, muchos faraones tomaron el nombre de Seth como propio, eligiendo, por ejemplo, el nombre Seti.



SHU

Su nombre significa "seco". Se lo asociaba con el calor del sol y con la sequedad del aire. Se lo consideraba el dios del espacio y de la luz entre el cielo y la tierra. Tenía poder sobre las serpientes y era el que sostenía la escalera para que los muertos pudieran subir al cielo. Como dios del aire o de la atmósfera, su función era separar al cielo (la diosa Nut) de la tierra (el esposo de Nut, Geb). Su ocupación eterna era sostener a Nut sobre Geb. Si se salía de esta posición, el Caos destruiría el Universo.
Era el hermano y el esposo de Tefnut, y con frecuencia se los representaba juntos. Era hijo de Ra y padre de Geb y Nut. Su imagen lo representa como un hombre coronado por cuatro plumas erectas.



SOBEK o SABEK o SABEK-RA o SOBK

Es mencionado en el texto de las pirámides que Neith, una antigua diosa de la guerra era la madre de Sobek, conocido como el dios cocodrilo. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo y por eso se le llamaba también "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Su santuario principal estaba situado en Al-Fayum, donde también habían comenzado su culto, territorio que en el Antiguo Imperio era una zona con pantanos y lagunas llenas de cocodrilos, que sólo más tarde, durante la XII dinastía, consiguió hacerse aprovechable.
Es representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo y se le conoce con los nombres de Sebek, Sebek-Ra, Sobk, Suchos, Sobki y Soknopais.



SOKAR

Adorada particularmente en Menfis, se le atribuían funciones funerarias. Velaba la mutación nocturna del sol y la metamorfosis del difunto. Así encarnaba funciones divinas de creación, transformación y regeneración, como Ptah y Osiris. Se la representaba como un halcón momificado transportando a los muertos en una barca hacia el Más Allá.



SOPDU

Dios guerrero, custodio del Delta, protegía la comarca de posibles invasores y también resguardaba a quienes partían desde allí hacia las tierras del Mar Rojo. Era representado como un halcón con dos plumas erguidas sobre la cabeza.



TATENEN

Era la representación divina de la tierra primigenia y de todo lo que ésta engendraba. Era el territoria que atravesaba durante su metamorfosis el sol nocturno y que albergaba al difunto en su tránsito a la nueva vida. Su imagen mostraba a un hombre coronado por dos cuernos cruzados de carnero flanqueados por plumas de avestruz.



TAURET

Protegía a las mujeres embarazadas y a las parturientas. Se la representaba como un hipopótamo hembra con lomo de cocodrilo y con patas de león. Enacarnaba todos los aspectos de la reproducción y de la renovación perpetua de la vida.



TEFNUT

Encarna uno de los aspectos de la Diosa Peligrosa, el de la Lejana, que representa el calor abrasador del sol. Después de abandonar a su padre Ra y de huir hacia el desierto, debió ser traída de vuelta por Shu, su hermano y esposo. La pareja se representa con la imagen de los leones yuxtapuestos.



TOT o THOTH

El dios creador de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua, de las leyes, el señor de las palabras divinas, de la sabiduría y del conocimiento. Era el ser superior que manejaba los conceptos y poseía, pues, el poder sobre los seres y las cosas inanimadas.
Representaba las matemátcias, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. El conocía el destino de los vástagos reales y señalaba cuál de ellos reinaría por la voluntad de los dioses sobre todo el imperio del Nilo y cuanto duraría su feliz reinado. Tot determinaba así todo lo que estaba escrito (por su misma mano) que debía suceder, él era la personificación misma del destino omnisciente.
Se dice que se autocreó al principio de los tiempos junto con su consorte, la diosa Maat (verdad). Ambos concibieron ocho hijos. El más importante de ellos fue Amón
Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Alternativamente, fue representado como un humano con cabeza de ibis o como un babuino (mono con cabeza de perro). Las graves expresiones faciales de estas criaturas segerían que tenía un carácter pensativo. Llevaba en sus manos material de escritorio como una lapicera y unos papiros con lo que escribía todas las cosas. Él habría sido el autor del Libro de los Muertos
Tot como abogado se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba por lo tanto una posición importante en el tribunal divino. Thoth aparecía en el juicio de los fallecidos. Aquí era representado como un mono con cabeza de perro y se sentaba sobre la balanza que pesaba los corazones de los muertos y determinaba si eran tan livianos como Maat (el concepto de Maat era de verdad, justicia, de "aquello que es claro", incluso puede estar relacionado con el orden cósmico).
Tot con cabeza de mono le informa a Tot con cabeza de Ibis si el balance estaba en equilibrio. Entonces esta última encarnación de Tot elevaba un informe a los otros dioses, que emitían el juicio final sobre el fallecido.



TUTU

Dios guerrero, protector de los hombres acechados por seres malignos. También era venerado para evitar las enfermedades propias de los días previos a la inundación. Se le representaba como un león con cabeza de hombre.



TYENENET

Diosa venerada en Tebas, esposa del dios Montu. Representaba la maternidad desde una perspectiva metafísica, y se la consideraba madre mítica del faraón. Su imagen la mostraba como una mujer con una corona con forma de útero de vaca.





Fuentes de información:
- Mitología Egipcia de Mariana Enríquez
- MYTHOLOGIE, samenstelling de C. Scott Littleton.
- Oude Beschavingen, de Greg Woolf.








Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands