DIOSES  DE  LA  MITOLOGíA  CHINA



CAI CHEN o CAI SHENG

El Dios chino de la prosperidad y la abundancia, es venerado por los chinos de todas partes -¡por razones obvias!- Se cree que Cai Shen fue un general de la Dinastía Qin, y con frecuencia es retratado montando un tigre negro.



CANG

Antiguo príncipe chino situado entre los dioses con el nombre de &##4;rey sabio". Su ídolo, de una altura de treinta pies, era completamente dorado y revestido con las ropas del rey. Sobre su cabeza resplandecía una magnífica corona de piedras preciosas.



CANG-KUO-LAO O CHANG KUO LAO O CHEUNG GUO LAO

Dios del grupo Pahsien, es un venerable y bondadoso sabio, representa a los ancianos, tiene una gran fuerza mágica, cabalga en un velocísimo asno blanco, dotado de virtudes mágicas y que pude doblar y plegar como si fuese de papel y guardarla en su carpeta cuando no lo utiliza.
A menudo monta a su asno con la vista hacia atrás, en sus manos lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambú con forma de tubo que simboliza la longevidad.



Chang Kuo Lao


CANG-O O CHENG-O O CHANG-E O HENG-E

Diosa lunar. Cuenta la leyenda que la diosa, después de haber robado el elixir de la inmortalidad a su marido How-Yi, se refugió sobre la luna para no descender nunca más. Según una tradición, la diosa quiso detenerse sobre la luna porque no había conseguido robar una cantidad de bebida suficiente para alcanzar las más altas esferas celestes, pues en realidad quería llegar hasta ellas. Aparece representada como una mujer bella y joven con vestidos suntuosos y un disco lunar en su mano derecha. En otras representaciones está al lado de un sapo cuyo perfil se proyecta sobre la cara de la luna.



Chang E


CU-JUNG

Dios de la llama, llamado también el "Emperador Rojo"; enseñó a los hombres el uso del fuego.



CHE-NIU

Diosa hija del Augusto de Jade (Yu-ti o Lao-tien-ye). Es la patrona de los tejedores y habita en soledad en la estrella "alfa" de la constelación de "La Lira", tejiendo bellísimas telas para su augusto padre. Para hacerle llevadera la soledad, el padre la dio como esposo al pastor celeste de la constelación del "Águila". Pero como Che-Niu, presa en las habitaciones de las mujeres, descuidaba los trabajos del telar, Augusto de Jade puso entre ella y su esposo el "Río Celeste" (Vía Láctea), permitiendo a los dos cónyuges encontrarse una sola vez al año y precisamente en el séptimo día del séptimo mes. Como ese mes en China cae en el período de las lluvias, los chinos dicen que las gotas que caen del cielo son las lágrimas de felicidad que la diosa Che-Niu derrama por la alegría de encontrar a su amado esposo después de un año de separación.



CHEU-SING

Deidad masculina de la juventud, encargado de custodiar la vida de los humanos, tenía el poder de fechar el día de la muerte de las personas, pero segun la creencia esta fecha podía ser cambiada a voluntad del dios si se le ofrecían sacrificios y se participaba en los diversos rituales en su honor. Así, al demostrar fidelidad a el era posible alargar los años de vida, para lo cual bastaba que la deidad prorrogara la fecha que había acuñado de antemano.



CU HI

Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.



FENG-PO O FUNG-PEH O FONG-PO

Deidad meteorológica. Gobierna los vientos y está representada por un anciano barbudo que monta un odre, con un abanico en la mano. Se le honra con procesiones y antorchas. Se le reemplazó por Feng-Po-Po (vieja señora del viento), que como al dios anterior, se la representa sobre un odre o bien con un saco a sus espaldas, montando un tigre que viaja entre las nubes.



HAN CUNGLI O HAN CHUNG LI

Han Cungli, es el jefe de los ocho inmortales, un buscador de la inmortalidad y descubrió el elixir de la vida mientras meditaba en las montañas (asilado). Fue premiado con la inmortalidad por los alquimistas que le obsequiaron una pastilla mágica dentro de una caja de jade. Representado como un anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico de plumas en la mano con el cual pude revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata (con este salvó a China de una hambruna que la azotaba). Este personaje perteneces a los Pahsien y representa a los militares y a la abundancia.



HAN SIANG-TZE O HAN SING TSU

Este representante de los Pahsien es supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad. Es el santo patrón de la música, tiene el poder de lograr que las flores crezcan y florezcan inmediatamente al son de la música de su flauta. Era un pupilo de Liu Dong Bing, quien le pidió subir a un árbol y bajar un melocotón, al bajar del árbol junto con la fruta se hizo inmortal. Su emblema es una flauta que simboliza la armonía.



HO-PO

Nombre con el que los chinos veneraban al genio de las aguas.



HO-SIEN-KU

Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda, perteneces a los Pahsien. Es la única mujer del grupo, representa a la familia.
Ella fue mandada a comer del polvo de la madre perla, la que la hizo inmortal gradualmente (o también un melocotón), vivió en las montañas volando de cumbre en cumbre y alimentándose de comida terrenal, hasta completar su inmortalidad.



HOW-YI

Arquero habilidoso, esposo de la diosa lunar Cang-O. Es el protagonista de una antiquísima leyenda china que versa sobre la existencia de diez astros solares que aparecían en el cielo chino alternativamente. Puesto que un día aparecieron todos juntos causando incendios devastadores y daños a los hombres y a los animales, How-Yi hizo caer a nueve con sus flechas.
Desde entonces el orden cósmico se restableció y el joven arquero se vió premiado por los dioses con el elixir de la inmortalidad. La bebida divina le fue sustraída posteriormente por su mujer que huyó diluyéndose en el cielo.



HU-TU

Con este nombre, los antiguos chinos veneraban a la tierra, cielo y de tierra eran las mayores divinidades de la China.



KAIKIAT

Ser que permanece aletargado y que cuando despierte vendrá a destruir el mundo.



KEI

Genios malvados que se complacían en causar dificultades a los humanos.



KI-LIN

Animales míticos dotados de alma y de razón. Aparecen tanto en la mitología china como en la japonesa. A menudo se les representa como perros o bien como ciervos unicornios o bien como dragones. No molestan a los hombres y tienen el don de la adivinación.



KUAN-TI O KUAN KUNG O GUANDI

Dios de la guerra. No es, sin embargo, una figura como Marte, guerrero implacable, sino más bien el dios que evita la guerra. Se le representa como un hombre de estatura de más de dos metros y medio, con una larga barba, una tez rubicunda con ojos de fénix ((rojo escarlata), que lleva una capa verde. Al lado de su caballo están su hijo Kuan-Hing y un escudero.
Otra definición de este dios es que habría sido un general, héroe de guerra del período de los Tres Reinos. En el siglo XVI es "hecho" dios. Kuan Kung es el patrón tanto de la policía como de las tríadas (organizaciones de gangsters), dios protector de todas las empresas financieras, pero también de los altos políticos, líderes y magnates.



Guandi o Kuan-Ti o Kuan-Kung


Kuan Kung o Kuan-Ti


Kuan Kung o Kuan-Ti


K’UEI SING

Dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento).



LAN TS’AI-HO

Lan Ts’ai-ho, pertenece a los Pa-Hsien. Legendario juglar y cantor errante, inseparable de su flauta y transportado al cielo por una cigüeña.



LAM CHOY WAH

Lam Choy Wah, es el santo patrón de la horticultura y los floristas. Era un ser hermafrodíta (al cuestionarse su sexualidad) que simboliza los placeres engañosos, era un bailarín callejero que regalaba a la gente pobre el dinero que ganaba, tiene la peculiaridad de vestir un solo zapato. Su emblema es un canasto con flores.



LEI-KONG

Dios de las manifestaciones atmosféricas. Es el dios de los Truenos y tiene la misión de apuñalar a los culpables de los crímenes que escapan al castigo de las leyes humanas. Los perseguidos lo imploran, así como todos aquellos que no son capaces de defenderse solos. Se le representa con la imagen de un viejo decrépito de color azul, cuya contemplación resulta horrible, y con alas, con zarpas de búho y el rostro satánico con mentón caprino y orejas puntiagudas y pilosas. Lleva colgando de la cintura algunos tambores que golpea para producir el ruido del trueno. Para esta misión recibe ayuda de su mujer Tien-Mu, diosa de los Rayos, y de otras divinidades de la atmósfera.



LOS HSIEN

Los hsien o inmortales es una categoría de personajes legendarios elevados a ella gracias a las prácticas mágicas del taoísmo que les preserva de la muerte, a veces conservando el aspecto humano. Viven en el paraíso K’un Lun, especie de Olimpo gobernado por Si Wang Mu, la diosa madre del Occidente, y por su esposo Tung Wang Kung, dios del Oriente. Hay bellos jardines, lagos de perlas, ríos poblados por los peces de la inmortalidad y se respira dulce felicidad.



LOS TRES CIELOS

Teoría Taoísta: Ya C’ing (Cielo de jade), con Yuan Sih T’ein Tsun (El Eterno) o en su lugar Yu Huang, ambos a la cabeza de los seng o santos.
Sang C’ing (Cielo superior), morada de Tao Kiun, jefe de los cen o perfectos.
T’ai C’ing (Cielo supremo), con el filósofo Lao-tze superintendente de los hsien o inmortales.



LUI-SIN

Dios del rayo y del trueno. Se le representa con figura de águila entre nubes. Llevaba el rayo y una varilla de timbales, símbolo del trueno.



LUNG

El dragón del folklore chino. A diferencia de la feroz y perversa criatura de la mitología del próximo oriente y de la Europa medieval, el Lung es en esencia una divinidad benevolente y tenida en alta consideración. Trae la lluvia y es el señor de las aguas: nubes, ríos, pantanos, lagos y mares. Estos dioses del agua pueden volverse tan pequeños como un gusano de seda, o son capaces de alcanzar un tamaño como para sumir en la sombra el mundo entero. Pueden encumbrarse a través de las nubes o penetrar en los manantiales más profundos. Su aspecto es compuesto: cuernos de venado, cabeza de camello, ojos de demonio, cuello de serpiente, escamas de pez, garras de águila, patas de tigre, orejas de toro y largas vibrisas de gato. El dragón estaba estrechamente asociado con el emperador chino: el Lung de cinco garras sirvió en otro tiempo como símbolo imperial. Existía alguna forma de antagonismo entre los dragones y el sol, pues siempre trataban de morderlo. Era creencia generalizada que "una perla de sabiduría" reposaba en la boca de cada Lung. A los sabios se les llamaba "hombres dragones".



LU TONG-PIN O LIU DONG BING

Este dios, integrante del grupo de los ocho inmortales (los Pahsien) es un joven literario que representa a los estudios. Es un genio que trae buena suerte y es adorado por los enfermos y honrado como erudito. Él recibió su inmortalidad de Han Chung Li mientras gozaba de su libertad condicional. Fue sometido a diez tentaciones, las que superó. Tras pasar las diez pruebas, le fue otorgada una espada que poseía energías sobrenaturales, con esta Liu Don Bing expulsó a los dragones y otros monstruos que vivían en China. Se le representa con vestidos de letrado y con una espada mágica voladora en la mano.



MA-TSO-PO

Diosa del mar, protectora de los navegantes y de las mujeres parturientas.



MENCHEN

Dioses de las puertas, que impedían la entrada a las almas de los muertos.



NIU-KUA O NV-KUA O NU WA

Es una de las divinidades femeninas más antiguas. Niu-kua es definida en el más antiguo diccionario chino por el filólogo Xu Shen como "la encargada de la reproducción de todos los seres vivos", por lo cual, muy posiblemente su origen está asociado con la fertilidad.
Hay varios relatos que nos hablan de esta diosa y según cuenta una leyenda ella es quien creó al ser humano. Niu-kua aparece al mismo tiempo como la hermana y la esposa de Fu-hi, el legendario gobernante que enseñó al ser humano a domesticar a los animales y el que le mostró el matrimonio. Niu-kua y Fu-hi fueron pintados como con colas de serpiente entrelazadas y con un niño entre ellos, en un mural de la Dinastía Han del Este (25-220 d.C.) en el templo de Wu-liang en el pueblo de Jiaxiang (provincia de Shadong).



Nu Wa y Fixi


PAN-KU

Es el creador del universo y el regulador del caos. Para formar el universo empleó 18.000 años. Apenas hubo realizado su obra, Pan-Ku se disolvió convirtiéndose en múltiples moléculas del universo real (planetas o constelaciones o seres humanos). Iconográficamente aparece como un enano vestido con una piel de oso y adornado con varias hondas, con dos cuernos en la cabeza, un martillo en la mano derecha y un cincel en la izquierda. En otras imágenes está en compañía del unicornio, del fénix, de una tortuga gigante y de un dragón. Otras veces tiene en la mano el sol y la luna, para indicar que ha sido su creador.



PA-HSIEN

Los Pa-Hsien, u ocho inmortales, existieron terrenalmente, cada uno con una historia diferente, viajando juntos o separados como dioses, forman un grupo heterogéneo que recibe culto regular, a veces en compañía del dios de la longevidad. Poseen un tipo iconográfico concreto y se les considera genios benéficos portadores de fortuna o protectores de la humanidad, tal vez personajes que vivieron realmente y que por haberse distinguido con obras meritorias, se vieron elevados al rango divino.
Aunque sus nombres varían, la lista más constante es la siguente: Cang-Kuo-lao, T’ie-Kual, Lan Ts’ai-ho, Han Cungli, Lu Tong-pin, Ho-sien-ku, Han Siang-tze y Ts’ao Kuo-Kieum.



PI-KAN

Dios de las riquezas.



PUT-TAI

Sonriente dios de la alegría y de la felicidad. Se le representa como un alegre anciano, calvo, mal vestido y con la panza al aire.



PU-TZA

Diosa que representaba el poder y la fecundidad de la naturaleza. Se la representa sentada en una flor de loto, con dieciséis brazos, en cada mano lleva un cuchillo, además de flores y frutas.



SANG TI

Soberano máximo, especie de Zeus chino adorado por el propio Huang Ti o "emperador amarillo" (símbolo del pueblo chino), que en tiempos de Confucio fue identificado con T’ien o el Cielo, concebido como emperador. Considerado como dios benéfico y bueno, pronto se le confirieron atributos como: creador máximo, regulador del universo, árbitro de la adivinación, señor del tiempo y genuina encarnación del Tao. Esta supremacía fue disminuida por el taoísmo, que elaboró la teoría de los tres cielos.



SHOULAO O SHOW-SING

Dios de la longevidad. Tiene la misión de cortar el hilo fatal que liga el hombre a la vida. En las imágenes aparece como un anciano calvo en compañía de una cigüeña y de una tortuga, animales longevos, y con un melocotón en la mano, símbolo de inmortalidad. Gozó de mucha popularidad entre los chinos, porque ellos consideraban una gran fortuna vivir largo tiempo y con una sana vejez.



Shoulao


SIM-KUANG

Monarca del primer infierno y el jefe de los otros nueve monarcas.



TAN-KUAN

Dios titular del rayo y de la lluvia.



T’IE-KUAL O TIT GWAI LI o TIEN-KUAI-LI

T’ie-Kual, pertenece al grupo de los ocho Pa-Hsien, es el mago sabio, patrón de los enfermos, asceta y discípulo del gran filósofo Lao-tze. Tenía la capacidad de hacer trasmigrar su propia alma por el espacio, a pesar de permanecer vivo en su cuerpo. Un día, Lao-Tze lo convocó al cielo, Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas. Unos días después, la madre de la pupila enfermó de muerte y el cuerpo de su maestro presentó una carga para ella, lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontró en cenizas y se obligó a buscar otro, siendo el único que halló el cuerpo muerto y pestilente de un mendigo viejo de pierna tullida. Sus símbolos son una muleta de hierro y una calabaza donde guarda medicina.



T’IEN KU

Es el perro celeste, de cabeza blanca, que aparece en forma de constelación desfavorable para el nacimiento de los muchachos.



TIEN’MU

Deidad que provoca los relámpagos. su nombre significa "madre de los relámpagos".



TI-KUAN

Deidad que perdona los pecados.



TS’AN NU

"La Señora de la cabeza de Caballo", concubina de Yu Huang, patrona del gusano de seda.



TS’I-KU-NIANG

La séptima hija del dios Yu Huang, protectora de las prometidas que desean hacer averiguaciones sobre su futuro esposo.



T’SAI-CHEN YEN O TSAI SHEN YEN

Este es el dios mas popular de las riquezas, cuya adoración habría empezado con Pi Kan, un sabio del siglo XII a.C.. En algunas regiones de China es venerado por algunos grupos dialécticos cada veinteavo dia de la séptima luna, principalmente por gente muy pobre y apostadores los cuales intentan tener suerte en el dinero. En figuras es representado, sentado sobre la espalda de un tigre y se dice que su corazón tiene siete agujeros, tiene en su mano izquierda una vara de oro y en su mano derecha un cetro de oro que representa la dignidad.



Tsai Shen Yen


TS’AO KUO-KIEUM

Este Pahsien es un supuesto hermano de Sung, emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su alto mando.



T’SAO WONG

Deidad del hogar, controladora de toda la intimidad familiar.



TSUI-KUAN

Dios protector de los navegantes.



WANG

Uno de los originarios veintiséis generales de la corte celeste. Se transformó en funcionario del emperador del cielo, guardián del palacio etéreo, auxiliado por guardianes feroces, que a veces castigan a los réprobos, y que en las entradas de los templos taoístas se representa como un fiero guerrero, de cara poco agradable, muy armado y con coraza.



WANG MU NIANG

Esposa de Yu Huang que preside los banquetes de los inmortales y que tiene aspecto de mujer joven, hermosa y ricamente vestida.



WEN C’ANG

Dios de la Literatura muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa Mayor, y que descendió diecisiete veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra era. Suele formar tríada con K’uei Sing y Cu Hi.



WEUT-t CHANG

Dos personajes que transportaban las almas de los muertos.



YI-TI

Dios artesano que fue el primero en producir vino.



YU-CHE

Dios de la lluvia.



YUN-T OMG

Dios al que se le atribuye la formación de las nubes.





Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands