CHAKRAS



- ¿Qué son los chakras?


Chakra es una palabra de origen sánscrito que significa rueda, círculo y designa el disco solar, atributo de Vishnú. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales o básicos y varios secundarios (total 74) que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las gl´ndulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Los chakras son vórtices (remolinos) esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía asociados a distintos órganos del cuerpo y situados en la línea de la columna vertebral (Kundalini). Tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides). Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes.
No existen chakras buenos o malos, todos son necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización. Voy a explicar la función de cada chakra por separado, pero no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio. Cada chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo. Los demás tienen una actividad mundana y otra espiritual.



- Funciones principales de los chakras:


  1. Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
  2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
  3. Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.



LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES





  1. El Mulhadara, Primer o Chakra Raíz:


  2. Está localizado en la base de la columna vertebral.
    El nombre significa soporte, o base. Se asocia, en el cuerpo con el intestino largo, pies y piernas, con el elemento Tierra y los colores rojo y marrón.
    - Yantra: loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de un    cuadrado.
    - Color: rojo.
    - Gemas: amatista, aguamarina, coral, diamante, ágata fuego, jade, rubí.
    - Órganos físicos asociados: glándula suprarrenales, columna vertebral, riñones, vejiga y    parte final del intestino.
    - Nota musical: Do.
    - Mantra: Lam.
    - Zodíacos: Tauro, Virgo, Capricornio.
    - Planetas: Marte y Saturno.
    - Desafío Humano y Obsequio: el sentirse a salvo y seguro en el plano físico, manifestar    el satisfacer nuestras necesidades básicas.
    - Deseo Divino: el sentirse alimentado y mimado, el experimentar ser parte del todo.
    - Relación Primordial: con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el    cuerpo, el sentir sensaciones.

    El primer chakra está ubicado en la base de la espina dorsal. Uno de sus principales aspectos es la calidad y funciones de la Tierra. Aquí "tierra" significa la etapa final de la manifestación en el campo de los sentidos, las áreas más públicas de la vida. Es también la zona más velada al espíritu, lo que se encuentra más profundamente envuelto por la ilusión de la separación, la soledad y lo tangible. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes.
    El primer chakra es también el campo de los hábitos, el lugar del comportamiento automático. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que usamos para sobrevivir. La función del primer chakra es "reducir todo a su punto base".
    La habilidad para crear y actuar a partir de hábitos regulares es en gran parte una función terrenal de este chakra. La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones finales que los sostienen y los vuelven disponibles requieren del primer chakra.
    Con un primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en una persona por ser una persona.
    Si dominas el elemento de la tierra, sabes que la tierra puede moldearse y adoptar nuevas formas. Un primer chakra saludable permite que los cambios se den paso a paso, sin traumatismos.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: pon las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía; tras unos breves minutos o cuando sientas que ya están cargadas, dirige las palmas de forma vertical como si las orientaras hacia la pared que tienes en frente. Después de unos segundos sitúa tus manos en la parte de tu cuerpo donde está tu primer chakra, coincidente con los órganos genitales. Estate así hasta que sientas que debes retirar las manos. Practícalo como máximo una vez al día y cuando hayas terminado de utilizar el reiki debes frotarte las manos para quitártelo.
    b) A través de Mantrams: en la posición del loto o similar, respiraremos profundamente tres veces. Después de procurar estar relajados emitiremos el sonido ‘laaaaammmmm’, que saldrá de nuestro interior como un Do de la escala natural (puede realizarse en el tono que te salga del cuerpo).
    c) A través del Yoga y la respiración: sentados en el suelo con una pierna extendida y la otra flexionada de modo que nuestro talón toque nuestra pelvis; después llevaremos con cuidado nuestro torso hacia delante agarrándonos la pierna extendida. Estaremos así durante uno o dos minutos y después cambiaremos de pierna para realizar exactamente lo mismo.
    Otro ejercicio: sentado en el suelo, dobla ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies; dobla luego tu torso hacia ella y agarra los pies con las dos manos. Respira tranquilamente y aguanta el tiempo que puedas.
    d) A través de la música y el baile: necesitaremos una música primitiva, estimulante; por ejemplo: el sonido de los tambores o lo que nos lleve a realizar una especie de baile indígena. El movimiento pélvico es muy bueno.
    e) A través de las piedras y gemas, el color o los aromas: respecto a las piedras o gemas es recomendable utilizar un ‘cuarzo ahumado’, y lo situaremos de vez en cuando en el lugar correspondiente a nuestro primer chakra. En cuanto a los colores hazte unas hojas de color rojo brillante (no sangre) y por último, en relación con los aromas, puedes respirar profundamente el olor del cedro para aumentar tu conexión con la tierra.





  3. El Swadishtana, o Chakra Sexual:


  4. Está localizado en el área sacral - el área pélvico entre el pubis y el ombligo. Su nombre significa "la morada de la fuerza vital" o "morada del ser".
    Está asociado, en el cuerpo, con los genitales, los órganos reproductivos y la vejiga, con el elemento agua, y el color naranja.
    - Yantra: loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo.
    - Color: naranja.
    - Elemento: agua.
    - Sentido: gusto.
    - Gemas: citrino, diamante, jade, ópalo, perla, cuarzo claro, turmalina verde.
    - Órganos físicos asociados: gónadas, órganos reproductores y nervio ciático.
    - Nota musical: Re.
    - Mantra: Svam.
    - Zodíacos: Cáncer, Escorpio, Piscis.
    - Planetas: La Luna, Venus, Urano.
    - Desafío Humano y Obsequio: Conectar y unirse a otros sin perder nuestra identidad.
    - Deseo Divino: Expandirse libremente - crear sin esfuerzo.
    - Relación Primordial: con otros seres humanos, emociones y cuerpo emocional, con el    niño interior y el salvaje interior.
    La visión del segundo chakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.
    Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
    Las personas que funcionan fuertemente desde el segundo chakra y que se han abierto al mundo de los sentimientos, se mueven a la velocidad dictada por esos sentimientos. Si no se sienten listos para moverse, aun bajo la presión externa, no lo harán.
    Si consideran que ya están listos para moverse, aun cuando las condiciones externas no sean favorables, lo harán.
    Cuando está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, le gusta el rojo pero no el azul, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos. Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones. Prepara el camino para la compasión del cuarto chakra, porque a la persona le importan ciertas cosas y las quiere.
    En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación. Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión que parecen ir en aumento en nuestra cultura. Cuando está débil, el mundo parece plano. Hay poca pasión. Tú no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presenta los efectos de la motivación, de amar los sentidos, del movimiento. Tu cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido. Cuando está sobreactivado no hay nada que no sea sexual.
    Su mal uso produce histerismo o se buscan experiencias que reflejen intensidades de placer o de dolor.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: basándote en la misma técnica que para ‘Mûlâdhâra’, te aplicarás las manos durante el tiempo que consideres adecuado en el lugar donde se sitúa este segundo chakra: debajo del ombligo. No hay que separar los dedos y sí colocar una mano al lado de la otra.
    b) A través de Mantrams: el ejercicio es el mismo que el chakra anterior, emitiendo el sonido ‘sssvvvaaaaammmmm’, que corresponde a la nota Re (o el tono que salga del cuerpo).
    c) A través del Yoga y la respiración: se pueden utilizar dos posiciones. La del gato: estando de pie o en cuatro patas, tomaremos aire profundamente a la vez que nos encorvamos. Después exhalaremos lentamente levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.
    d) A través de la música y el baile: utilizaremos música y sonidos de agua (ríos, cataratas, chapoteo...). Movimientos pélvicos como las ondas del agua serán fantásticos complementos.
    e) A través de las piedras y gemas, el color o los aromas: una gema a utilizar es el coral que hay que situar en el lugar del chakra durante el tiempo que se desee.
    En cuanto al color puedes hacerte con una hojita de color naranja que hay que mirar durante un rato. Asimismo es fabuloso oler sándalo (o en forma de incienso) durante un rato.





  5. El Manipura, o Chakra Plexo-Solar:


  6. Esta localizado en la boca del estómago. Su nombre significa "la joya del loto" o "gema brillante".
    - Yantra: loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo.
    - Color: amarillo.
    - Elemento: fuego.
    - Sentido: vista.
    - Gemas: aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla y turquesa.
    - Órganos físicos asociados: páncreas, hígado, vejiga de la hiel, bazo, estómago,    duodeno, colon e intestino delgado.
    - Nota musical: Mi.
    - Mantra: Ram.
    - ZodIacute;acos: Aries, Leo, Sagitario.
    - Planetas: El Sol, Marte, Júpiter.
    - Desafío Humano y Obsequio: conectar con nuestra fuente interna de poder y energía.
    - Deseo Divino: avivar, conectar con y dirigir energía física.
    - Relación Primordial: con la fuente interna de poder, identidad, status.

    El tercer chakra es el centro de la energIacute;a, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinación. Es la fuerza que te impulsa a actuar y completar la conceptualización, las visualizaciones que tienes en la vida.
    Cuando esa energía fluye adecuadamente, crea una coordinación entre todos los órganos del cuerpo. Estimula tus funciones de eliminaci&ocute;n, sientes que tienes energía suficiente para apoyar tus acciones del día y voluntad para proyectar tu energía en la realización que anticipan tus visiones.
    Una persona con el tercer chakra fuerte tendrá la sensación de que su vida y la calidad de su vida dependen de lo que haga y lo hace; puede dar forma, dirigir y desarrollar lo que sucede en su vida. Siente una confianza profunda, da dominio sobre el subconsciente e ilumina la mente. Da cordura, enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la prudencia.
    Cuando la energía del tercer chakra es insuficiente, la persona tiene que compensarla. Si siente que no tiene energía para completar su tarea, buscará otras fuentes de energía. Estas pueden ser estimulantes, drogas, comida. Su mal uso o desequilibrio da necesidad a consumir azúcar, celos, imposibilidad a decir ‘no’.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: siguiendo las técnicas anteriores te aplicarás las manos durante el tiempo que consideres adecuado, en su lugar de ubicación: encima del ombligo. No separar los dedos, colocar una mano al lado de la otra y sacudirlas al terminar.
    b) A través de Mantrams: el sonido a emitir será ‘rrraaaaaammmm’ (la "r" es suave). El tono sería Mi.
    c) A través del Yoga y la respiración: se pueden utilizar dos posiciones. Primero nos sentaremos sobre los talones con las manos en las rodillas y echaremos el cuerpo hacia delante con los brazos extendidos; respiraremos profundamente a la vez que extendemos bien la espalda. Una vez tomado el aire, lo exhalaremos mientras vamos subiendo e incorporándonos, hasta estar con la espalda encorvada.
    d) A través de la música y el baile: es aconsejable la música orquestal; en particular, "las cuatro estaciones" de Vivaldi. Encoge y expande el estómago si te apetece moverte.
    e) A través de las piedras y gemas, el color o los aromas: es bueno utilizar la esmeralda adecuándote a su posición, siendo ideal observar durante un rato una hojita de color amarillo claro. Como aroma puede utilizar el limón.





  7. El Anahatha o Chakra del Corazón:


  8. Está localizado en el corazón. Su nombre significa sin abatir, fresco, puro, sin aflicción.
    - Yantra: loto gris de doce pétalos y dos triángulo formando una estrella de seis puntas    dentro de un círculo.
    - Color: verde y rosa.
    - Elemento: aire.
    - Sentido: olfato.
    - Gemas: jade, malaquita, rubí, turmalina verde y rosa.
    - Órganos físicos asociados: timo, corazón, aparato respiratorio (bronquios) y nervio    vago.
    - Nota musical: Fa.
    - Mantra: Lam (iam).
    - Zodíacos: Géminis, Libra, Acuario.
    - Planetas: Mercurio, Venus, el Sol.
    - Desafío Humano y Obsequio: el abrir nuestros corazones a la vibración desapegada y    sin juicio del amor universal.
    - Deseo del Alma: el experimentar unidad, devoción, reverencia por la vida, una    vinculación desapegada.
    - Relación Primordial: con un poder espiritual superior, con nuestro propio corazón y el de    otros, con el pulso que nos une con el universo.

    El chakra del corazón está regido por el elemento aire. A diferencia de los otros elementos al aire no lo ves, su influencia es sutil. Por el aire despliegas tus emociones y cultivas la compasión y la capacidad de amar. Este chakra es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento. Posee 12 pétalos. Tiene relación directa con el rayo rosa. Cuando est*aacute;n todos los rayos activos estimula la vitalidad y actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna. Otorga la sabiduría Divina, la estabilidad, la perseverancia, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. Se empieza a ser más objetivo.
    Los tres chakras inferiores contienen la capacidad de cultivar la destreza sobre los impulsos. Cuando se equilibra y se abre el cuarto chakra, llegas al verdadero primer nivel de la conciencia auto-reflexiva, desde donde puedes verte a ti mismo a través de los ojos de los otros y entiendes que los demás son tan importantes como tú. En los primeros tres chakras estás regido por el "yo", en el cuarto empiezas a tener sentido de "nosotros". Sabes cuáles son tus sentimientos y puedes dirigirlos. Casi todos pueden amar y sentir fuertes impulsos y pasiones unos por otros, pero actuar desde el cuarto chakra es dar forma a la pasión para cumplir con los compromisos y obligaciones del amor.
    Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón. Nos da inequívocas "corazonadas". Nos hace saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones.
    Cuando funciona bien, actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuando algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo y cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones. Si está sobreactivado necesitarás demasiada simpatía. Si está subactivado, serás dependiente de los demás y estarás confundido respecto al sentido de ti mismo. Cualquier bloqueo en el diafragma o en el mecanismo de respiración, lo afecta profundamente. Su más poderoso estímulo es la respiración en todo tipo de pranayamas. Su desequilibrio da sensación de vacío, el ser se vuelve prejuicioso.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: en este caso te aplicarás las manos en la zona del corazón, no olvidando el resto de la fórmula.
    b) A través de Mantrams: el sonido a emitir será ‘iiiaaaaammmm’ correspondiendo al tono tradicional de Fa.
    c) A través del Yoga y la respiración: puede emplear dos posiciones para abrir este cuarto chakra. Siéntate como Buda o similar, cruza los brazos y sitúa las manos debajo de las axilas; luego respira profundamente y mantente en esta posición durante unos minutos.
    d) A través de la música y el bailes: puede utilizar cualquier música que te llegue al corazón (sagrada, new age, clásica ...). Puede completarlo con cualquier movimiento de apertura corporal.
    e) A través de las piedras y gemas, el color o los aromas: es bueno utilizar el cuarzo rosa en la posición adecuada, siendo ideal observar durante un rato una hojita de color verde o rosa. Estre los aromas resulta fabulosa la menta.





  9. El Vishuddha o Chakra de la garganta:


  10. Está situado en la garganta, en la base del cuello entre la clavícula y los hombros, donde está situada el cerebro de reptil o tallo cerebral inferior.
    - Yantra: loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco dentro de un    triángulo invertido.
    - Color: azul.
    - Elemento: éter.
    - Sentido: gusto, oído y olfato.
    - Gemas: aguamarina, citrino, lapislázuli y turquesa.
    - Órganos físicos asociados: tiroides y paratiroides, garganta, amígdalas, laringe,    cuerdas vocales, esófago, los pulmones (bronquios), el canal alimenticio y el oído    interno (la clarividencia).
    - Nota musical: Sol.
    - Mantra: Ham.
    - Zodíacos: Géminis, Tauro, Acuario.
    - Planetas: Marte, Venus, Urano.
    - Desafío y Obsequio Humano: El expresar nuestra verdad sin miedo, y escuchar el    sonido del Universo.
    - Deseo Divino: escuchar y ser entendido, transmitir y recibir la Verdad.
    - Relación Primordial: con nuestra conexión vibracional con toda la existencia.

    El quinto chakra es la verdadera entrada a lo milagroso y misterioso, ya que está regido por el elemento éter. Influye en la expresión y la comunicación, el oído y la telepatía. Su nombre significa puro. Eter es la condición del espacio y del tiempo para que algo pueda existir. Es el inicio del proceso de manifestación.
    Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad.
    Cuando activas este chakra, adquieres la percepción de lo sutil. Sabes estar alerta al principio de la causa y el efecto. El tipo de comunicación que se expresa desde el quinto chakra es muy directo. Se dicen las cosas como son: "es como es" y "que así sea".
    A niveles puramente físicos, las dolencias de este centro incluyen el vértigo, la anemia alergias, fatiga y asma. Existe confusión y el ser se desintoniza.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: aplícate las manos en la zona de la garganta y en este caso no importa montar una mano sobre otra.
    b) A través de Mantrams: el sonido a emitir será ‘hhhaaaaammmm’ )el sonido de la "h" es suave, como si exhaláramos). El tono tradicional corresponde a la nota Sol.
    c) A través del Yoga y la respiración: el ejercicio ideal es acostarse boca arriba, respirando poco a poco mientras giras la cabeza con cuidado de un lado a otro; toma aire cuando el cuello esté girado y suéltalo en el recorrido hacia el lado contrario.
    d) A través de la música y el baile: la música ideal es la ‘new age’, siendo fundamentales los sonidos agudos, con movimientos ligeros y fluidos del cuello.
    e) A través de las piedras y gemas, el color y los aromas: es bueno utilizar la turquesa, siendo ideal observar durante un rato una hojita de color azul celeste; puede utilizarse el azahar como aroma.





  11. El Ajna o Chakra del Ojo:


  12. Se encuentra en el entrecejo. Tiene 2 divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, o sea, un total de 96. Se le denomina comúnmente el "tercer ojo".
    - Yantra: loto de "color de luna" con dos pétalos con un triángulo invertido, en cuyo    interior se refleja el símbolo de Om.
    - Color: añil, violeta.
    - Elemento: luz.
    - Sentido: vista.
    - Gemas: amatista, esmeralda, jade, ópalo, rubí y zafiro.
    - Órganos físicos asociados: hipósifis y pituitaria, parte inferior del cerebro, orejas, ojos    izquierdo y nariz.
    - Nota musical: La.
    - Mantra: Om.
    - Zodíacos: Sagitario, Acuario, Piscis.
    - Planetas: Mercurio, Júpiter, Urano.

    Este centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre. Está asimismo asociado a la asimilación de conceptos intelectuales y a la facultad de ponerlos en práctica.
    En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general.
    Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva. Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, distraído, olvido, miedo al futuro.
    Físicamente puede desencadenar alergias, anemia, cefaleas, catratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgias, quistes, sinusitis y vértigos.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: aplicar las manos en el entrecejo.
    b) A través de Mantrams: el sonido a emitir será ‘aaauuuummmm’, correspondiendo el tono tradicional a la nota La.
    c) A través del Yoga y la respiración: el ejercicio ideal es, sentado en la posición de Buda o similar, échate un poquito hacia atrás y apoya tus manos de modo que quedes un poco inclinado; inclina la cabeza hacia atrás y respira tranquilamente un rato.
    d) A través de la música y el baile: Bach y Mozart son los más adecuados para abrir el tercer ojo.
    e) A través de las piedras y gemas, el color o los aromas: es bueno utilizar la amatista y observar durante un rato una hojita de color azul índigo o azul oscuro. El mejor aroma es el del jazmín.





  13. El Sahashrara o Chakra de la Corona:


  14. Está localizado en la corona o parte superior de la cabeza, donde tienen la hendidura suave los bebés. Su nombre significa "la flor de loto de los mil pétalos". Está asociado, en el cuerpo, con la glándula pineal y el córtex cerebral, con la conciencia y más allá de los elementos, con los colores blanco, silva y la cualidad de la luminosidad.
    - Yantra: flor de loto "color diamante" con mil pétalos en el que se inscribe una rueda con    mil radios.
    - Color: blanco y oro.
    - Elemento: pensamiento.
    - Sentido: todos.
    - Gemas: amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro y turmalina verde.
    - Órganos físicos asociados: epífisis, pituitaria y glándula pineal, parte superior del    cerebro y ojo derecho.
    - Nota musical: Si.
    - Mantra: M.
    - Zodíacos: Capricornio y Piscis.
    - Planetas: Saturno y Neptuno.
    - Desafío y Obsequio Humanos: sintonizar con y rendirse a la conciencia divina.
    - Deseo Divino: conectar con y usar los energías infinitas, conocer lo desconocido,    experimentar el significado trascendental de la vida.
    - Sensación Primordial: unidad, dicha.

    La apertura del séptimo chakra tiene una condición clave: la humildad, la entrega, la capacidad de postrarse ante el Infinito. El hombre se hace uno con su Intimo. No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente. Por esto, en muchas tradiciones, las personas suelen inclinarse o postrarse ante la divinidad. El tope de la cabeza se inclina hacia la tierra y al hacer este movimiento, la atención, la sangre, la circulación y el prana se concentran en el séptimo chakra y la persona se siente abierta y fortalecida.
    Así como el sexto chakra está asociado con la luz sutil, el séptimo chakra está asociado con el sonido cósmico. Ahí, cuando se despierta la percepción, es como si escucharas el ruido ensordecedor de miles de truenos estallando simultáneamente. Los videntes antiguos intentaron captar ese sonido en el "gong".
    Cuando alguien no abre adecuadamente el séptimo chakra, la función psíquica que puede haber surgido ya de su tercer o sexto chakra, podría meterlo en problemas. Sin humildad, disponer de información desconocida puede dar como resultado un ego espiritual.

    ¿Cómo se puede activar?
    a) A través de Reiki: aplícate las manos en la zona superior de la cabeza y recuerda no separar los dedos y juntar las manos sin montarlas. Puedes utilizar la técnica Reiki para abrir todos los chakras a la vez, colocando tus manos en cada una de las siete posiciones de tu cuerpo, manteniéndolas en cada uno el tiempo que consideres necesario. No olvides que siempre que termines debes de frotarte las manos para deshacerte del reiki.
    b) A través de Mantrams: el sonido a emitir será ‘mmmmmmmm’, correspondiendo el tono tradicional a la nota Si.
    c) A través del Yoga y la respiración: túmbate boca arriba en el suelo y relájate totalmente, siendo consciente de tu respiración y presta atención a tu cuerpo, comenzando por los pies y hasta la cabeza.
    d) A través de la música y el baile: puedes utilizar cualquier música que te sirva para aquietar la mente y tomar consciencia de ti mismo.
    e) A través de las piedras y gemas, el color a los aromas: la amatista o el diamante son excelentes, pudiendo observar durante un rato una hojita de color violeta o dorado. Como aroma usa el loto o la canela.








           









Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands