CARNAC,  ARQUITECTURA  MEGALÍTICA



En la Bretaña francesa se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes del periodo neolítico, de una antigüedad estimativa entre el IV y III milenio a.C. Es decir que, casi 4.000 años antes de que Julio César viviera la Guerra de las Galias, ya había una abundante comunidad de hombres neolíticos enterrándose bajo grandes piedras y erigiendo hileras interminables de menhires para festejar sus conmemoraciones, o con cualquier otro sentido ritual que hoy no alcanzamos todavía a comprender. En este lugar existen desde simples menhires hasta complejos dólmenes. Entre tanta cantidad de megalitos sorprende por su singularidad los alineamientos de menhires. Hileras de ellos a lo largo de cientos de metros, son comunes: el de Le Ménec, 1165 metros de longitud sobre 100 m de ancho para 1099 menhires en 11 líneas. Las piedras más grandes que los componen alcanzan una altura de 4 metros. Los alineamientos del Ménec empiezan a Sur Oeste por un Cromlech (círculo lítico)Menhir que todavía comprende 71 bloques salvados, algunos de los cuales hacen parte de las construcciones del Ménec. Un cromlech muy alterado todavía existe al Este.
Entre Le Ménec, Kermario y Kerlescan, se pueden sumar unos 3.000 menhires que aún permanecen en pié puestos en hileras. La mayoría son de dimensiones que llegan a medir hasta 6 m. de altura. Todos los alineamientos son paralelos, en Kerlescan se compone de 555 menhires, orientados a Este/Oeste, las piedras se reparten en 13 líneas. En su extremidad Oeste se halla un cromlech de 39 piedras y cada complejo tiene unos 100 metros de anchura.
Conectados con estas hileras de piedra hay altares y círculos de piedra, además de tumbas.
¿Por qué alineaban tantos menhires?, ¿qué significado tendrían?. Es imposible saberlo, pero los estudiosos de este tema piensan que cada menhir representa a un antepasado muerto. El culto a los muertos que parecen haber practicado todas las cultura megalíticas en relación con deidades femeninas es lo que les hace pensar esto. Muchos de los menhires ya no están. El paso del tiempo ha hecho que por muchas causas se caigan, destruyan o los arrancasen para usarlos en otros menesteres.
Aún así, la cantidad de menhires identificados hoy en día es enorme: en Le Ménec hay 1.169 menhires, en Kermario 1.099 y en Kerlescan 594 menhires. Pero, no solo hay alineamientos en Bretaña. Esta región de Francia es riquísima en megalitos y muy importante para entender este tipo de construcciones. A parte de los alineamientos destaca el Gran Menhir de Locmariaquer, uno de los más grandes del mundo, que en su momento midió 20 metros de altura, pero que hoy mide 20 metros de longitud en cinco trozos.
Puede que este enorme menhir se utilizó para la observación astronómica o como distintivo de un centro de culto. En los días despejados puede verse desde muchos lugares en torno a la bahía de Morbihan.
Los túmulos y tumbas también son numerosísimos. El túmulo de Saint Michel es sorprendente, mide 217 x 60 metros: fue edificado hacia 4500 A.C. Bajo el montículo de tierra y piedras se descubrieron un dolmen, 2 cámaras funerarias, unas 15 cistas de piedra llenas de huesos y ajuares funerarios : hachas, azuelas, cerámicas y joyas, expuestas en el museo de la Prehistoria de Carnac. Lleva en la cubierta una capilla dedicada a San Miguel. Tan importante como las construcciones es la decoración que poseen. Las representaciones artísticas de los megalitos de Bretaña es muy rica, existen 250 piedras de sepulcros en corredor decoradas que proceden de 75 lugares distintos. En La Table des Marchands y Kerkado, de 4.000 años a.C., existen figuras en forma de yugo, hoces, ganchos, hachas y figuras antropomorfas llamadas bucklers. El Gran dolmen de Gravinis, en una de las islas de la zona, posee numerosos relieves sobre las piedras. Se trata de enterramientos colectivos con ajuares entre los que existieron hachas pulidas. Todo indica la existencia de una superorganización religiosa en la zona.
Los sepulcros en corredor más antiguos datan del periodo comprendido entre el 4.800 a.C. y el 3.700 a.C. y son los de la isla de Gaignog y sus representaciones son sencillas. Los sepulcros posteriores son del periodo comprendido entre el 3.700 a.C. y el 3.100 a.C.
Durante esta época los monumentos megalíticos son más grandes, el interior de las tumbas se hace más amplio y los corredores más largos. Los compartimentos interiores estaban bien definidos y la decoración también se hizo más profusa y bella. La decoración da muestra de la gran semejanza de estas construcciones tanto en Irlanda como sur de Inglaterra y norte de Francia, la cultura que construyó estos megalitos abarcaba probablemente todos estas regiones. Las figuras antropomorfas se hacen ahora más perfectas y claras, indicando ojos y pechos que parecen indicar una figura divina, probablemente femenina. El culto a esta deidad también se refleja en las tumbas de galería, las más tardías, donde aparece con los dos pechos en relieve, con un collar de cuentas encima o debajo de ellos. También en las estelas o en las estatuas en forma de menhir se muestran estos atributos femeninos además de los ojos, manos y nariz.



- CITIOS MEGALÍTICOS


Alineamiento de Menhiren

Los Alineamientos del Menec
Los Alineamientos de Kermario
Los Alineamientos de Kerlescan
El Túmulo Saint-Michel
El Dolmen de Kercado
El Sitio de Mane-Keroned
El Túmulo de Moustoir






- LÉXICO


Cairn : bloque de piedras que cubre una o varias cámaras funerarias.
Crónlech : monumento formado por una serie de piedras verticales (menhires) dispuestos en círculo. En Bretaña, ya no se hallan enteros y no se pueden llamar hemiciclos, sino espacios semicirculares.
Dolmen : "mesa de piedra". Monumento megalítico con función funeraria, compuesto de grandes losas de piedra. En sentido literal, se refiere a la cobertura de la cámara funeraria, formada por una losa horizontal sobre varias piedras verticales, pero la palabra se usa también para representar a todo el monumento : la losa de cobertura, más el pasillo y los contrafuertes de piedra de la cámara.
Recinto : recinto circular o de forma cuadrada materializado por menhires.
Menhir : Gran piedra alargada, hincada en el suelo. Esta palabra suele usarse sólo para el período neolítico.
Neolítico : Período prehistórico en el cual se desarrollan la agricultura y la ganadería. De 6000 hasta 20000 a.C.
Túmulo : montículo de tierra y piedras que cubren una o varias sepulturas. Palabra genérica que representa una tumba cubierta con piedras o tierra. Puede cubrir tumbas o dólmenes.



Menhir






Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands