EL  ARCÁNGEL  GABRIEL  O  DJIBRIL



Su nombre significa: "Hombre de Dios", "Fuerza de Dios", "Héroe de Dios" o "Varón de Dios", "La Humanidad de Dios". En hebreo es "Gebher". Su nombre islámico "Djibril o Djibrail": "El Espíritu Fiel". Es el Ángel de la Revelación. Es el Príncipe de los ángeles. Gobierna el Primer Cielo, el más próximo a nuestro mundo. Es majestuoso y la iconografía cristiana lo representa de rodillas ante María, las manos cruzadas sobre el pecho y sosteniendo un pergamino, un cetro o un lirio, que significa la concepción. Es el instructor de las almas durante los nueve meses que estan en el útero, preparandolas para su llegada al mundo.
En el Cristianismo, Gabriel, el ángel judío del Juicio Final, se convirtió en el Ángel de la Misericordia. Está hecho de fuego. Es el encargado de anunciar los planes y acciones de Dios.
En el Antiguo Testamento Gabriel interpreta la visión del profeta del carnero y del macho cabrío y explica la profecía de las 70 semanas de años (o 490 años) de la duración del exilio de Jerusalén. En el Nuevo Testamento anuncia a Zacarías, esposo de Isabel, prima hermana de la Virgen María, el nacimiento del hijo de ambos, Juan, el Bautista. Es quien en la "e;Noche del Poder y la Gloria"e; le transmitió la revelación a Mahoma, en lengua arábiga. En el Corán, Gibrail (Gabriel), esta considerado como el espíritu que reveló las sagradas escrituras (El Corán) al profeta Mahoma y aparece como ángel de la guarda de Este.
Como todo los ángeles, Gabriel puede aparecerse en cualquier forma. Cuando se le apareció a Mahoma, su cuerpo oscureció la mitad del cielo, el cual resonó con el sonido de sus alas. Sin embargo, el Sufi Ruzbehan Bagli, lo vio de una manera muy diferente: "En la primera hilera vi a Gabriel, como una doncella, como la luna en medio de las estrellas. Su cabello era como el de una mujer, porque caía en largas trenzas. Llevaba un traje rojo intercalado con verde... Él es el más bello de los ángeles... su cara es como una rosa roja". Es debido a su brillante hermosura que a Gabriel se lo considera el único arcángel femenino aunque los arcángeles "e;no tienen sexo"e;. Este carácter femenino se encuentra reforzado por su estrecha relación con las mujeres en estado de preñez.
Gabriel es el gobernador del Edén y el jefe de los Querubines. Se sienta a la izquierda de Dios. Es el Arcángel del Amor, la esperanza, las revelaciones, la naturaleza, la creatividad, las artes y las emociones.
Reune y pacifica a las personas distanciadas, torna apacible el hogar, interviene siempre que se lo invoque para apaciguar a las personas enojadas.
También se ocupa de nuestras relaciones con los Ángeles, entre nosotros, con los animales y lo natural. Es portador de buenas noticias. En el cristianismo fue Gabriel quien anunció a María la encarnación del Verbo Divino en sus purísimas entrañas. En la atradición Católica, Gabriel también le comunicó a los pastores acerca del nacimiento de Jesús; anunció igualmente la venida del Mesías (Dan. 9:21-27).
El profeta Daniel vio al Príncipe Gabriel caminando sobre las aguas celestes, alrededor de la serpiente ígnea.
Representa: el Ángel de la Verdad, Ángel de la Anunciación, de la Resurrección, de la Misericordia, de la Revelación y de la Muerte. Es el que está más cerca del hombre. Gabriel es el príncipe del fuego y el espíritu que predomina sobre los truenos y la maduración de la fruta. Es un hábil políglota, que enseñó a José las 70 lenguas que llegaron a hablarse en Babel.
Vibra bajo la luz del rayo color blanco.
Día que le corresponde: Miércoles y Lunes.
Gobierna el Norte y protege el Sur.
Estación del año: Final del Invierno y el Verano.
Virtudes: La pureza, la resurrección, la ascensión.
Color: esmeralda.
Elemento: el agua.
Signos Zodiacales: cáncer, escorpión y piscis.
Representa: vencer las dudas y temores.
Se torna necesaria su invocación en momentos de gran abatimiento, en los estados depresivos por las personas que en algún momento de gran necesidad espiritual se sienten muy alejadas de la gran sabiduría divina y del amor que Dios les envía en ese y en todos los momentos de su vida. Al invocar su presencia hace que esas personas adquieran una elevación espiritual de tal magnitud, que se sientan más cerca de Dios.
Su celebracion es el 24 de Marzo.

(1) ORACIÓN

Gloriosísimo Príncipe de la Corte Celestial
y excelentísimo San Gabriel,
primer ministro de Dios,
amigo de Jesucristo y muy favorecido
por su santísima madre
defensor de la iglesia y abogado de los hombres,
pues tanto favorecéis a vuestros devotos,
haced que yo os sepa amar y servir.
¡Oh! Dios que entre todos los ángeles
elegísteis al Arcángel Gabriel,
para anunciar el misterio de tu Encarnación,
concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en la tierra,
experimentemos su patrocinio en el cielo.
Arcángel Gabriel, alcánzame del Seaaaaaaaaaa7ntilde;or
lo que deseo y pido para mayor gloria
y honra suya y provecho de mi alma.
Amén.

(2) ORACIÓN

¡Oh!, Dios, que entre todos los
ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
para anunciar el misterio de tu
Encarnación; concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en
la tierra, experimentemos su patrocinio
en el cielo.
Amén




Fuente(s) de Información:
- "e;Ángeles Mensajeros de Dios"e;, Impresiones FELEC, imp. Chile.
- "e;Gnomos, Duendes y Ángeles"e;, Claudio A. Reisel, grupo editorial La Grulla.
- "e;Jugando con los Angeles"e;. Hania Czajkrowski. Editorial Sirio S.A. Málaga 1994.




Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands